
Por Esequiel Aguilera
En los últimos tres años no se han colocado demandas laborales por acoso sexual o laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no maneja expedientes por estos hechos, aclaró el presidente Ricardo Aguirre Cuellar y no descartó que en caso de que haya afectados decidan proceder por otras vías legales.
“Los años que tengo al frente del tribunal laboral, no hay registros de ese tipo de demandas, todas son por despido injustificado, el trabajador reclama el pago de su indemnización, son juicios en donde no se consigna que la acusación es por acoso laboral o sexual, por ello no se puede clasificar como tal” enfatizó.
Dijo que de acuerdo a la reforma laboral tanto el acoso laboral como sexual, si es causa para colocar demanda en contra de un patrón, sin embargo no existen antecedentes de ese tipo, pero eso no quiere decir que no existan casos, pero los o las afectadas prefieren proceder por otra vía.
Aguirre Cuellar, apuntó que esos temas son de interés general, incluso abogados conocen la manera de proceder contra la parte patronal, al aceptar representar a un o una trabajadora son los que deciden por cual medio legal proceder, en cierta forma son los que pueden conocer más a fondo del asunto.
Por otro lado destacó que los expedientes laborales se signen manejando dentro de los tiempos establecidos en la Ley Federal de Trabajo, aunque se aplican protocolos sanitarios para mantener controlado el tema de la pandemia y evitar contagios masivos entre el personal, trabajadores y abogados.
“Tenemos que actuar de acuerdo a las condiciones que se presentan en la región, es fecha que la pandemia no se levanta por lo tanto tampoco podemos descuidarnos y dejar de aplicar los protocolos, las actividades en la Junta de Conciliación y Arbitraje se mantienen normales” apuntó.