
En la víspera de la aplicación de la vacuna Covid-19 para los adultos mayores de Sabinas y la disminución en el número de contagios que coloca a Coahuila en semáforo verde, el Subcomité Regional de Salud, en la sesión 38 que encabezó el ingeniero Luis Lauro Villarreal Navarro, autorizó a partir de la fecha el ingreso de un adulto y un menor por familia en supermercados y tiendas de conveniencia, entre otros puntos que se analizaron en asuntos generales.
También autorizaron la ampliación de horarios hasta las 2 de la mañana a restaurantes-bar, bares, cantinas y antros, siempre y cuando mantengan el protocolo específico y la capacidad autorizada para esos establecimientos; a su vez el coordinador general del subcomité exhortó a las autoridades municipales para que hagan presencia y brinden apoyo durante las jornadas de vacunación a adultos mayores, a fin de que se realicen en las mejores condiciones, entre otros la hidratación y sillas.
Acordaron reforzar la instalación y operación de filtro sanitarios, la vigilancia de establecimientos prestadores de servicios durante la semana santa, aumentar la vigilancia en puntos claves donde habitualmente se concentran visitantes y disolver, en su caso, cualquier aglomeración. Solicitaron al regimiento de caballería de Múzquiz, su apoyo y presencia en los filtros de acceso a las localidades con mayor afluencia de visitantes.
No están permitidas las procesiones, peregrinaciones, cabalgatas o cualquier otro tipo de eventos masivos.
Los adultos mayores empacadores ya están autorizados a desarrollar sus labores a solicitud del DIF y permitirán la realización en Múzquiz del ultra trail Coahuila (triatlón) el 15 y 16 de mayo y el ultra trail road los días 20 y 21 de noviembre; ambos eventos deberán apegarse al protocolo establecido por la jurisdicción sanitaria que incluye no efectuar eventos presenciales de premiación.
Por unanimidad, con base en los criterios sanitarios vigentes, determinaron que no están autorizados eventos conmemorativos del día del niño ni de la madre.
Permitirán asambleas de elección de comisariados en diversos ejidos de Múzquiz y, con el propósito de evitar la concentración de personas, durante las próximas dos semanas la cascada de Múzquiz deberá permanecer cerrada al público, entre otros estos fueron los acuerdos.