Por Esequiel Aguilera
Declarar a Coahuila en semáforo sanitario verde movilizó a trabajadores que por sus condiciones de salud permanecen en resguardo domiciliario y piden regresar a laborar a la planta Uno de Altos Hornos de México, aunque por el momento todavía no es posible, aclaró Gerardo Mireles Castillo.
El Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero recordó que suman 320 los trabajadores que tienen de 40 a 60 años de edad y dadas sus condiciones de salud para autoridades son calificados como vulnerables a la pandemia por lo tanto no pueden reactivarse.
Dijo que ante la inquietud de los obreros por retornar a laborar actualmente se encuentra en platicas con directivos de la empresa, pero es una decisión que no se puede tomar a la ligera, al recordar que se pronostica una tercera oleada de contagios por las vacaciones de Semana Santa y el relajamiento de la sociedad.
“Esperamos que regresen en el menor tiempo posible, es lo que buscamos pero también es cierto, antes de autorizar el regreso primero se tiene que analizar todo el entorno, aunque estemos en semáforo verde, no se ha levantado la pandemia lo que quiere decir que los riesgos de contagio continúan” apuntó.
Mireles Castillo, recordó que de acuerdo a dictamen médico, esos 320 trabajadores tienen problemas crónicos de salud, son vulnerables al COVID-19 por esa razón, autoridades ordenaron su resguardo domiciliario y proteger su salud y de sus familias, enfatizó el dirigente sindical.
“De que estamos en ese proceso de eso no hay duda, pero primero tenemos que analizar el comportamiento del virus después de Semana Santa, los compañeros deben recordar que es una instrucción de autoridades no atribuible a la empresa ni a la dirigencia sindical” enfatizó el líder sindical.