Por Wendy Riojas
En su visita a Cuatro Ciénegas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el norte no puede seguir creciendo con el uso excesivo del agua colocando plantas cerveceras o plantas productoras de leche ya que se pueden instalar en el Sureste.
Y aludiendo al mensaje del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien difundió un video donde criticó el consumo de cervezas entre la población, mencionó que era mejor la leche que la cerveza.
“Porque no, sin dejar de producir la cerveza y la leche, porque es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Ricardo Anaya, que ya no se tomen caguamas…porque no utilizar el agua del Sur y el Sureste, donde hay tanta agua y se padecen de inundaciones”.
En su discurso mencionó: “Como poner plantas cerveceras en el norte, como producir cerveza para exportarla, ¿que exportamos?, agua y no tenemos, y lo mismo con la producción de leche en la Laguna”.
Aclaró que no se trata de dejar de producir la leche, sino de ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa porque significa más agua para producir leche, cuando en el Sur y el Sureste hay muchísima agua.
“Este recurso es fundamental, es un derecho humano; tenemos que persuadir a todos de cuidar, conservar y manejar racionalmente el agua, tiene que ser una labor de concientización y nosotros ayudar para que se logre ese propósito”.
Mencionó que si no avanzan en la idea de cuidar el agua, se tendrían que tomar decisiones enérgicas y estrictas, porque por encima de todo está el agua, la vida, la protección del medio ambiente y de producir sin destruir.
Comentó que en el periodo neoliberal se apostó al crecimiento económico, a crecer por crecer o al costo que fuese, sin cuidar el medio ambiente o preocuparse por la situación o el bienestar del pueblo.
Sin embargo, mencionó que esta medida ha demostrado un rotundo fracaso, ya que destruyen el territorio, la naturaleza, empobrece y lo único que causa es desigualdad, confrontación, resentimientos, odios y violencia.
“Tenemos que apurarnos y esmerarnos en que las cosas cambien, se transformen y vuelvo a decir, convenciendo; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y el estado tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo”.