Luego de más de 60 años de espera, los habitantes de Nuevo Yucatán contarán con energía eléctrica a en sus domicilios a través de los paneles solares instalados mediante el programa “Tú eliges”.
El alcalde José María Morales Padilla entregó la obra que beneficia a 60 pobladores de este ejido localizado a 164 kilómetros de la cabecera municipal.
Un total de un millón 204 mil pesos fueron destinados para la colocación de 50 celdas fotovoltaicas de 280 whatts para las 24 viviendas que componen esta localidad a la que se llega desde la carretera a Paila.
“Son 24 familias beneficiadas quienes tendrán el equipo adecuado para contar con iluminación tipo LED, así como para utilizar el refrigerador que hoy también les estamos entregando para un mejor manejo de sus alimentos”, comentó José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural.
A cada una de las familias se les dotó de un refrigerador nuevo, lo que representa un cambio en su vida ya que es la primera vez que podrán utilizar este electrodoméstico.
“Nosotros hemos vivido al día, si matábamos un cabrito teníamos que hacerlo y comerlo en ese día porque luego se echaba a perder. Vamos a poder tener cosas que antes ni siquiera imaginamos”, dijo Olga Leticia Silva, una de las beneficiarias.
Sergio Delgado Vega, comisariado ejidal, reconoció el compromiso de la administración municipal para atender una de sus principales peticiones.
“Cuando nos avisaron que ya vendrían a ponernos la luz no lo creíamos, pensamos que estaban jugando. Ha sido toda una vida a oscuras, batallando con pilas de camioneta, ahí buscando cómo alumbrarnos mejor, y ahora es todo un cambio que nos alegra mucho”.