En 15 días iniciarán los trabajos de exploración de agua potable que abastezca a las familias del ejido Nuevo Yucatán, confirmó el alcalde José María Morales Padilla.
Durante su visita a esta comunidad, ubicada a 164 kilómetros de la cabecera municipal de Ramos Arizpe, el edil destacó que se realizará un décimo intento para dotar de una fuente de abasto propio a los pobladores.
“Todas las comunidades rurales de Ramos Arizpe tienen un pozo, pero aquí en Nuevo Yucatán, no. Se han hecho en el pasado nueve perforaciones de pozos, ninguna con éxito, pero aquí también vengo a anunciarles que en, aproximadamente, 15 días y con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme vamos a comenzar una perforación exploratoria y esperamos tener éxito. Vamos a buscar el agua, por nosotros no va a quedar”.
Nuevo Yucatán está conformado por 60 habitantes agrupados en 24 familias, en su mayoría dedicados a la producción de cera de candelilla.
Por años, los ejidatarios han sobrevivido mediante el suministro de agua potable a través de pipas, o el acarreo desde comunidades cercanas.
Actualmente, la administración municipal envía 30 mil litros de agua cada 15 días los que son utilizados para consumo humano y otras actividades.
Las exploraciones se llevarán a cabo en la zona del Parreño, a 20 kilómetros de distancia, a más de 400 metros de profundidad.
“Estamos en la integración del proyecto técnico y les he pedido que no escatimemos recursos. Si bien se han tenido nueve perforaciones antes, haremos todo lo posible porque en esta tengamos buenas noticias”, insistió el edil.