Por El Eventual
Todo apunta que la perseverancia de empresarios empieza a rendir frutos, la tarde de ayer se informó que se va instalar una mesa con representantes de la Secretaría de Economía y analizar la realidad que registra la región, lo que se vive desde antes y después de la pandemia sanitaria.
Los empresarios presidentes de cámaras informaron que aunque lejos pero se alcanza a observar una luz al final del túnel, poco a poco se recupera la esperanza de recibir respuesta del gobierno federal, pero también es cierto no hay que cantar victoria, puede ser lo mismo de siempre tapar el ojo al macho.
Además tampoco se puede descartar que por acercarse las elecciones se busque la forma de atraer la atención de los electores, es decir que al igual que la vacuna contra el COID-19 se tome como bandera política y después del proceso electoral se vuelvan a olvidar de las promesas.
Pero como dice don Raúl Flores González, el presidente de la CMIC hay que esperar y tiene razón no se puede hacer otra cosa, más que confiar que por fin el gobierno federal ponga atención a este región, pero lo más ideal sería que suelte el asunto de AHMSA es lo que sería lo correcto.
Por el rumbo de la 147 por segundo año consecutivo no hay conmemoración luctuosa en Barroteran, la pandemia mantiene detenidas todas las reuniones colectivas, estos eventos reúne a familiares de aquellos carboneros muertos por la explosión de la Mina Guadalupe hace ya 53 años.
En este sentido el vocero Carlos Garza Bernal, recordó que en 1968 explotó la Mina Guadalupe en Barroteran, y desde entonces año tras tras año se celebra homenaje póstumo a los fallecidos, pero este año al igual que el pasado por motivo de la pandemia se suspendieron todas las actividades luctuosas para no correr riesgos.
“Se tomó la decisión de no convocar a familiares ni a compañeros de las diversas secciones de Coahuila que acuden a depositar ofrenda floral y montar una guardia de honor en el monumento a los carboneros muertos en esa explosión, es el segundo año que se suspende el evento luctuoso” señaló.
Por el rumbo de la 288 empezó a crecer la propuesta de obreros de AHMSA Dos que piden en mayo se les regrese el fondo de pro huelga, en cheque, de esa manera no hacer largas filas afuera del recinto sindical pero también no esperar una semana para que les entreguen el dinero.
Lo anterior tomando en cuenta que por la contingencia sanitaria se puede aplicar el mismo sistema del año pasado por abecedario entonces hay obreros que esperan hasta una semana después de iniciar la entrega dl fondo, por eso dicen que lo mejor es se les entregue el cheque y después ellos hacerlo efectivo.
Y tienen razón la mayoría espera el dinero para cubrir necesidades familiares y es preferible se les entregue de esa manera antes que depositarlos en el banco, quienes tienen crédito les descontarían por esa razón de los males el menor y lo correcto es recibir el cheque el mismo día.
Además es garantía de que van a recibir el fondo de pro huelga completo, dejar de hacer caso a comentarios mal intencionados que solo llevan la intención de moverlos, el dinero ahí esta integro solo que por este año a modo de cheque bancario, lo que importa es la lana lo demás como quieran, dicen obreros.
En otros temas a un año de la emergencia sanitaria y del primer médico caído por COVID-19 en Coahuila, trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocen, agradecen y recuerdan a sus compañeros que perdieron la vida como grandes hombres y mujeres que lucharon con vocación, patriotismo, entrega y dedicación.
“Para cada uno de ellos, nuestro mayor respeto y admiración. Siempre los vamos a recordar con mucho cariño”, expresó el titular de la Dirección Médica, doctor Víctor Manuel Hernández Barbachano.
Para la subjefa de Enfermeras, Olga Isela Amaya Cruz, el año 2020 ha sido el más triste y difícil para su familia a causa del coronavirus. Sufrió la pérdida de sus hermanos: la doctora Elisa María Amaya Cruz y el médico Raúl Amaya Cruz; así como la de su padre, Jaime Amaya Salinas, y su hermana, Rosa Cecilia Amaya Cruz.
Sin poder contener el llanto reveló que la emergencia sanitaria la devastó anímicamente por la pérdida de sus familiares y compañeros de trabajo, pero no acabó con su entereza ni su coraje por salir adelante: “Por ellos, sigo de pie y no me rindo”. Expresó que la mejor manera de recordar a todos aquellos que murieron por la emergencia sanitaria es capacitarse para brindar una mejor atención a la derechohabiencia.
Nos leemos mañana..