Por Jesús E. Medina
Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), informó que las descargas realizadas por el avión DC 10 Air Tanker permitieron avanzar un 85 por ciento en el control y hasta 75 por ciento en la liquidación del incendio activo en la Sierra de Arteaga, y que al término de los trabajos de combate al mismo se registra un área afectada de 3 mil 550 hectáreas.
De la misma manera, reportó que el grupo técnico operativo del incendio en “La Pinalosa” reporta que fueron 447 brigadistas los que participaron en las labores de combate a los dos frentes activos de este siniestro, pertencientes a la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.
Por la mañana, Canales Gutiérrez detalló que llegaron 50 nuevos brigadistas de diferentes entidades del País, quienes dan descanso a personal que ha estado en la zona desde hace varios días.
Asimismo, señaló que 5 helicópteros se avocaron a la descarga de agua con retardante de fuego, así como 2 más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso; las aeronaves realizaron 90 descargas esta jornada.
Se contó además con 71 vehículos y 6 bulldozer que facilitan el trabajo de los brigadistas en la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman ya 46 mil 860 metros.
A partir de las 10:00 horas de hoy iniciaron las descargas con retardante de fuego del avión DC 10 Air Tanker. Este retardante permite “enfriar” el punto donde es aplicado, lo que facilita el trabajo posterior de los brigadistas que entran a liquidar el incendio.
Los técnicos del grupo operativo decidieron aplicarlo en aquellos puntos críticos donde era necesario contener el avance del incendio, que por sus características y topografía había dificultado la labor de control y liquidación.
El DC 10 realizó 7 descargas sobre el incendio en territorio de Coahuila, para posteriormente hacer 2 descargas en el incendio activo en el Estado de Nuevo León, en el punto Álamo.