Por Carolina Salomón
Está por definirse qué proceso legal afrontará Nohemí ‘N’ quien debido a sus problemas mentales asesinó a su padre en la colonia El Roble, el lunes se llevó a cabo una audiencia complementaria donde se analizó seguir un procedimiento de inimputables o si tiene la capacidad de una reinserción de una persona que razona al cien por ciento.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, explicó que se realizó la audiencia complementaria donde todas las partes que están interviniendo han sido muy diligentes, el Ministerio Público actúa como parte y el Órgano Judicial.
Dijo que se está brindando una asesoría por la defensoría pública, se hacen llegar algunos estudios siquiátricos a la autoridad judicial misma que determinó que existen dos formas de llevar el proceso.
Sin embargo, se tiene que determinar si aquello que aqueja a la afectada es una afectación transitoria permanente, entonces ahí en la audiencia complementaria este fue el tema que se abordó.
La autoridad judicial solicita algunos estudios complementarios para determinar finalmente cual es el tipo de procedimiento que se tendría que seguir si es un procedimiento de inimputables o si es un procedimiento para una persona que tiene la capacidad de razonar al cien por ciento.
“En estos temas también a la persona que comete una conducta que puede ser señalada como delito se le puede imponer una medida de seguridad que es distinta a la de un internamiento para reinserción de una persona que razona al cien por ciento”, mencionó.
Es un tema que no han concluido, los términos que se están tomando, el tiempo o el plazo tomado es en beneficio de la persona que es señalada como probable responsable.
“Aquí no se vulnera ningún derecho de la persona porque es un beneficio para la misma para finalmente decidir cuál será el siguiente paso dentro de este proceso”, indicó.
CON TRATAMIENTO MÉDICO Y CUSTODIA
Nohemí está recibiendo un tratamiento médico y la autoridad judicial ordenó que se le ponga custodia precisamente porque está transcurriendo este proceso inicial para determinar si la persona puede afrontar un proceso ordinario que determine su probable responsabilidad o bien al final su plena responsabilidad.
“En atención especializada esto para garantizar la misma seguridad de la persona y del núcleo familiar en el que estaba conviviendo y garantizar la seguridad de la sociedad en general”, comentó.