Por Fabiola Sánchez
Poco a poco los ciudadanos han tenido la confianza de acudir a los hospitales y centros de salud en busca de una consulta médica general y preventiva, esto lo informó el Director del Hospital Amparo Pape de Benavides Ángel García Rodríguez.
Detalló que once meses fuertes de pandemia del Covid-19 las consultas con médicos generales disminuyó hasta un 70 por ciento, esto ante el temor de los ciudadanos de acudir a las hospitales y ser contagiados del virus.
Argumentó que ante esta nueva realidad de vida, la cual afortunadamente el comportamiento social benefició en la disminución de casos activos y hospitalización, por lo que al aprobarse ya semáforo verde por este bajo número de positivos, la gente sale a realizar sus actividades y entre estas esta retomar sus consultas médicas familiares.
Señaló que específicamente en el Hospital Amparo Pape, durante la contingencia sanitaria se atendían sólo 10 consultas, las cuales en los últimos días se han triplicado este número de atenciones médicas.
Expresó que incluso los programas para los adultos mayores de enfermedades crónicas degenerativas, los niños programa de niño sano y las mujeres embarazadas acuden al control prenatal, siendo estos retomados de forma gradual.
Resaltó que ante todo este el personal de salud que ahí labora sigue cumpliendo con los protocolos preventivos de contagio, por lo que los aforos permitidos siguen siendo limitados autorizando el acceso a quien va a consultar o con un acompañante de ser necesario y cumpliendo las medidas de salud.