Por Carolina Salomón
Se han registrado 13 robos en instituciones educativas de la Región Centro; al menos dos fueron cubiertos con la reparación del daño.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, informó que hay 13 denuncias presentadas por robos a planteles donde los delincuentes ocasionan daños por más de los 10 mil pesos.
Sustraen cosas muy sencillas de jardines de niños, primarias y secundarias como cableado del aire acondicionado, metales que puede comercializar y esta evaluados en 300 a 400 pesos.
“Habido personas aseguradas después de una investigación y actualmente hasta donde recuerdo hay algunos casos concluidos y algún pago por reparación del daño de al menos dos instituciones”, dijo.
Indicó que generalmente los daños o robos se han presentado de noche, en muchas ocasiones la gente manifiesta que pudieran ser los jóvenes de alrededor de las escuelas, sin embargo, otras veces no tienen datos concretos porque los vecinos se niegan a cooperar porque se trata de personas que conocen.
Los hurtos se han presentado en colonias populares donde se juntan jóvenes y se tiene sospechas de algunos colonos que pudieran ser ellos los que ingresan a los centros educativos.
“Cuando hemos tenido la cooperación de los vecinos hemos tenido resultados exitosos tanto para la institución como para los colonos”, añadió.