El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes su primera conferencia de prensa en la etapa de veda electoral y aún cuando suspendió la proyección de videos sobre las obras prioritarias de su Administración, presumió públicamente la entrega becas, medicinas y vacunas gratuitas, así como la construcción del Tren Maya.
Desde el arranque de la ‘mañanera’ el Mandatario informó que se apegaría a las restricciones establecidas en el marco legal, que prohíben a funcionarios y gobiernos realizar propaganda durante las campañas.
«Nos vamos a presentar los vídeos sobre el avance de obras porque ya comenzó la veda electoral, de modo que no vamos a hablar de asuntos electorales», dijo.
Adicionalmente, en la transmisión oficial se colocó una leyenda en la que se asegura que la conferencia es un ejercicio de carácter informativo: «Esta señal es de carácter pública y libre disposición para fines meramente informativos en estricto cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución () debiéndose observar, durante el desarrollo de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral».
En algún momento de la conferencia, López Obrador fue cuestionado sobre las opiniones del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pero se negó a responder.
«No, no, porque no puedo, no puedo comentar nada, ya he hablado bastante sobre ese tema», manifestó.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que seguirá abordando temas como denuncias de corrupción, señalamientos contra sus adversarios y denuncias contra candidatos, partidos, gobiernos o funcionarios que repartan despensas a los ciudadanos.
«Lo que tiene que ver con corrupción, creo que eso si está permitido, está permitido hablar de salud, educación seguridad, desde luego de protección civil, de esos temas vamos a hablar y a informar a los ciudadanos», expresó.
– ¿Qué análisis tienen sobre las restricciones ordenadas por el Tribunal Electoral?, se le preguntó.
– «Pues que no haga yo mención, que lo hago por lo general, a partidos, pero si puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, eso sí, porque ni modo que se pongan el saco ¿no? Entonces, no voy a mencionar partidos, no voy a decir voten por este, voten por ese otro. Otro asunto es si están repartiendo despensas para comprar votos, eso sí lo voy a decir ¡eh!», advirtió.
Al final, el Presidente pareció no resistió la tentación, reiteró su promesa de campaña de que no habrá gasolinazos en este sexenio y habló abiertamente sobre los apoyos que reparte su Gobierno a los beneficiarios de los programas de Bienestar, así como de la gratuidad de las medicinas y las vacunas contra Covid-19.
«Todo lo que se le da al pueblo lo ven mal, porque el conservador también es hipócrita, lo que se le da al de arriba eso lo ve bien, a eso le llaman rescate o fomento a la inversión, pero lo que se le da a la gente humilde, una beca, lo que se les da a los jóvenes», afirmó.
«Todo esto que estamos hablando de los libros, es que, por ejemplo, la educación sea pública y gratuita, el que los libros de texto son gratuitos, los incomoda muchísimo, los enoja, pero además hasta se manifiestan, Que la medicina sea gratuita, que las vacunas sean gratuitas les molesta».
En otro momento, tras ser cuestionado sobre contrataciones gubernamentales, presumió que grandes proyectos como el Tren Maya o el corredor interoceánico serán financiados con recursos públicos.
«Se van a ir terminando todas estas contrataciones, es que todo estaba privatizado () el Tren Maya es presupuesto público, el Istmo es presupuesto público, el aeropuerto es presupuesto público, no sé si esto… ¡ahhh! bueno, es que es una línea muy delgada», reconoció tras frenar su comentario y reconocer que podría incurrir en propaganda.