El Real Madrid encara el primer clásico que albergará el estadio Alfredo di Stéfano con el reto de alcanzar un logro que no consigue hace 43 años: ganar al Barcelona tres partidos seguidos.
Aquella racha comenzó el 4 de diciembre de 1977 con un triunfo por 2-3 en el Camp Nou en partido de la duodécima jornada de la campaña 77/78 con tantos de Henning Jensen, Carlos Alonso Santillana y el alemán Uli Stielike en el cuadro que dirigía Luis Molowny, mientras que para el equipo de Rinus Michels, en el que jugaba Johan Cruyff, anotó un doblete Carlos Rexach.
En la segunda vuelta, el 5 de abril de 1978 goleó el Real Madrid en el Bernabéu por 4-0 con un doblete de Jensen y dianas de Juan Gómez ‘Juanito y de Santillana. Los blancos se proclamaron campeones a la postre.
Y en la siguiente campaña, el 23 de septiembre, de nuevo como local, dos tantos del delantero cántabro y otro del danés sellaron el 3-1 que completó la racha de tres victorias blancas seguidas. Cortaron esta tendencia los azulgrana el 17 de febrero de 1979, con una victoria por 2-0 firmada por el austríaco Hansi Krankl y Juan Manuel Asensi.
En esta ocasión, el clásico llega tras dos victorias madridistas, la conseguida el 1 de marzo de 2020, antes del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en el Bernabéu (2-0) con goles del brasileño Vinicius Jr y del hispano-dominicano Mariano Díaz, y la lograda en la presente temporada, el 24 de octubre, en el Camp Nou por 1-3, firmada por el uruguayo Fede Valverde, Sergio Ramos y el croata Luka Modric.
La última victoria del Barcelona se produjo en el Bernabéu el 2 de marzo de 2019, en partido de la vigésima sexta jornada de la campaña 2018/19. El croata Ivan Rakitic logró el único tanto del partido que significó el triunfo del equipo que dirigía Ernesto Valverde sobre el del argentino Santiago Solari.
Este sábado se vivirá un nuevo capítulo de una historia de rivalidad que excede al mundo del futbol que comenzó, en su versión madrileña, en el antiguo Chamartín con los quince primeros. Sastre firmó el triunfo de los barcelonistas en el estreno (0-1).
El decimosexto tuvo lugar en el Metropolitano, puesto que estaba en plena construcción el «Nuevo Chamartín», inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y que, a partir del 4 de enero de 1955 pasó a denominarse Santiago Bernabéu.
El primer clásico en el actual estadio blanco se disputó el 13 de noviembre de 1955, con victoria del Real Madrid, por 2-1, con goles blancos de Héctor Rial y Marquitos, y visitante de Arteta II.
El triunfo liguero más abultado del conjunto madrileño sobre el barcelonista se registró en la campaña 1934-35, con un 8-2. Los goles fueron anotados por Lazcano (3), Sañudo (4) y Luis Regueiro, por el Real Madrid; y Escola y Guzmán, por el Barcelona.
La victoria más amplia del equipo catalán en el Santiago Bernabeú llegó con el 0-5 de la temporada 1973-74, con goles de Asensi (2), el holandés Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Hugo «Cholo» Sotil.
La segunda gran goleada azulgrana en el Bernabéu fue en la campaña 2008-09, el recordado 2-6 del cuadro que dirigía Guardiola. Los goles fueron obra del argentino Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos, por el Real Madrid, y del francés Thierry Henry (2), el argentino Leo Messi (2), Carles Puyol y Gerard Piqué.