Por Rocío de Jesús
Lizeth Zamora, integrante del colectivo feminista Aquelarre Violeta Monclova, informó que están desarrollando un proyecto que llevarán a los distintos sectores de Monclova, con el propósito de prevenir la violencia de género.
Luego de participar el pasado lunes en una marcha de protesta por el feminicidio de Alicia Martínez, el colectivo dio a conocer que están desarrollando una serie de propuestas para armar un proyecto de atención a la mujer.
Parte de lo que se quiere dar a conocer y difundir es el Violentómetro, a fin de que las mujeres sepan identificar la violencia desde sus inicios.
“Es que muchas chicas creen que si no te pega no es maltrato pero no es así, existe el maltrato sicológico, económico, sexual, el mas común es el sicológico, también afecta muchísimo, pueden anularte el autoestima y muchas de ellas lo permiten, por no saber poner un alto”.
Zamora indicó que todas las asesorías que se brindarán a través de dicho proyecto, serán de forma gratuita, ya que dentro del colectivo hay sicólogas, abogadas, periodistas, y serían quienes atenderán de manera profesional a las interesadas.
“Pero además de nosotras mismas, habrá ocasiones en que armemos conferencias e invitaremos especialistas en cada área para darles todavía una mejor atención”.
Mencionó que es probable que se empiece en los sectores más conflictivos, o donde hay mas reportes de violencia familiar, pero la idea es no dejar fuera ningún sector.