Los trabajadores eventuales que normalmente contratan las empresas para cubrir ‘picos’ de producción, ahora están en riesgo de ser contratados de manera informal o, en el mejor de los casos, por honorarios, debido a la desaparición del esquema de outsourcing.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que discutirá la Cámara de Diputados dejó descubierta la subcontratación de personal eventual, aseguró Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
«Si ya no se puede trabajar en la subcontratación de personal eventual que necesitaban para picos de producción o cualquier fecha importante, de alguna forma van a contratar a esa gente, de forma independiente o por honorarios, probablemente», señaló Márquez en entrevista.
Agregó que los trabajadores que actualmente se encuentran en un esquema de subcontratación legal, o sea, en el que se cumplen sus derechos de seguridad social, tenderán a pasar a la informalidad.
Según un análisis de la firma Manpower, de los 4.6 millones de subcontratados a nivel nacional, sólo un millón 380 mil podrían ser contratados con base por las empresas.
Otros 2 millones 760 mil pasarían a esquemas sin seguridad social, mientras que 460 mil empleos se perderían directamente con la prohibición del outsourcing.