Diputados del PRD advirtieron que la propuesta de topar el reparto de utilidades afecta los derechos de los trabajadores, dentro de la reforma que se alista para mejorar la regulación de la subcontratación laboral.
A nombre de la fracción perredista, la coordinadora Verónica Juárez Piña calificó como un «retroceso preocupante» la modificación en los criterios para reparto de utilidades, en la Ley Federal del Trabajo, y que se discutiría en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 13 de abril.
Recordó que la legislación vigente prevé que, una vez que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) fija cada año el porcentaje de éstas para tal efecto, la cantidad resultante en cada empresa se dividirá en dos partes iguales.
La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de sus salarios, y la segunda se reparte en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo prestado en el año.
Explicó que la reforma que se pretende en la regulación al outsourcing en la Ley Federal del Trabajo sustituye estos criterios de reparto de utilidades por uno sólo, consistente en tomar en cuenta sólo los últimos tres meses de trabajo.
«Esto un retroceso preocupante contra el que, por cierto, no se han pronunciado los distintos sindicatos de trabajadores existentes en el país.
Adelantó que grupo del PRD presentará sus reservas al respecto en las comisiones dictaminadoras y en el pleno.
Citó que la bancada perredista se ha pronunciado históricamente en contra de la contratación mediante el outsourcing, porque no da certeza ni reconoce las prestaciones a la que deben acceder todos los trabajadores.
Dijo que la iniciativa a la Ley Federal del Trabajo pretendía originalmente eliminar esta figura, pero los empresarios protestaron y llegaron a un acuerdo con la Presidencia de la República para mantenerla con cambios importantes, específicamente, sólo para servicios y obras especializados.
Juárez Piña expresó lo acordado finalmente beneficiará a los trabajadores contratados hasta ahora bajo la figura del outsourcing, pero, consideró, no hay coincidencia del PRD con la propuesta de cambios en la fórmula para el reparto de utilidades.