El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió en Palacio de Gobierno la presentación de resultados de la exhumación masiva que tuvo lugar entre el 8 y el 27 de marzo pasados en el Panteón 2 de la Ciudad de Torreón.
A la mesa de trabajo asistieron la Coordinadora Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y el Coordinador de Identificaciones de la Antropología Forense de Guatemala, Omar Toni Bertoni.
Se anticipó que las próximas intervenciones de exhumaciones con enfoque masivo tendrán lugar en mayo en el Panteón 1 de Torreón y en el cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre próximo.
En lo que respecta a los trabajos que se realizaron en el campo santo número 2 de Torreón, se detalló que participaron cuatro equipos encabezados por arqueólogos forenses adscritos al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
Se tuvo el acompañamiento técnico de un arqueólogo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), un asistente y dos excavadores por equipo.
Se construyeron 131 trincheras o calas de exploración; se identificaron 50 fosas y se recuperaron 148 cuerpos para su posterior identificación.
Además se informó que el equipo de documentación realizó 168 entrevistas y 342 tomas de muestras de referencia a familiares de personas desaparecidas para la obtención del perfil genético.
Mientras que el pasado 27 de marzo los cuerpos recuperados se canalizaron para su resguardo y procesamiento en el CRIH.
En el encuentro, el gobernador Miguel Riquelme recibió la información de que el pasado 7 de abril inició el procesamiento de los restos recuperados, con la participación del equipo de antropología de la FAFG.
Actualmente se encuentra en proceso el dictamen en materia de antropología, odontología, medicina y radiología.
Además de la toma de muestra osteológica de los cuerpos recuperados para la obtención perfil genético, su introducción a la base de datos y el cruce masivo de información entre los perfiles genéticos de los restos recuperados y de los núcleos familiares.
Por otra parte, se anunció que las siguientes intervenciones con enfoque masivo tendrán lugar en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo, y en el Cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre.
Por otra parte, se asentó que el equipo de documentación continuará con entrevistas y la toma de muestras de referencia para obtención del perfil genético a familiares de personas desaparecidas.
También asistieron representantes de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado; un magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia; de la Comisión Estatal de Búsqueda y del Centro de Identificación Humana en el Estado.