Saltillo, Coah.- Al llevarse este viernes la audiencia de revisión de medidas cautelares, se concedió a Evaristo N, ex alcalde de Parras de la Fuente, llevar su proceso en libertad.
Lo anterior luego que fuera vinculado e ingresado al Penal de Saltillo por delitos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de este municipio.
El cambio de la medida cautelar se dio luego de la revisión del expediente 349/2020 en el Centro de Justicia y Empoderamiento.
Fue la juez de control Griselda Elizalde Castellanos quien autorizó el cambio de la medida al ex alcalde, y así podrá continuar su proceso en su domicilio.
Lo anterior toda vez que su defensa solicitara el cambio debido a la avanzada edad del imputado, así como por las enfermedades renales que padece.
De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción el órgano jurisdiccional determinó la modificación de la medida impuesta inicialmente, ordenando en su lugar la colocación de brazalete electrónico de localización y la prohibición de acercarse a víctimas y testigos hasta en tanto no varíen las condiciones que dieron lugar a esta modificación.
Como se recordará el pasado 30 de marzo se dio a conocer que el ex alcalde fue detenido sobre un filtro de revisión instalado de Parras de la Fuente y llevado a Saltillo para ser ingresado al Centro de Reinserción Social Varonil.
Luego de la detención, se llevó a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 349/2020 por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.
Por otro lado el cuatro de abril en la audiencia de vinculación a proceso que ante la gravedad de los delitos se determinó que se mantuviera en el penal varonil.
Fue en la audiencia inicial que el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción ventiló que en el año 2018 el ex alcalde de Parras de la Fuente realizó la venta de bienes públicos propiedad del Ayuntamiento a una mujer de nombre Ana N; operación que fue aprobada por los mismos regidores que encabezaban la administración.
Trascendió que este bien que albergaba las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Parras, no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado, no obstante, para cuando los legisladores rechazaron la venta, ya había sido vendido.
El inmueble fue vendido a la particular por un monto poco superior a los 990 mil pesos, aun cuando el avalúo decía que tenía un valor de 3 millones de pesos.