Por Carolina Salomón
Cristina de la Rosa, candidata a la presidencia Municipal de Monclova, expuso que la falta de los servicios primarios en diversos sectores de la ciudad tiene consigo problemas en materias de salud, seguridad, educación, pérdida de ingresos e incluso discriminación social.
Durante su recorrido por la colonia Praderas Casas Nuevas, los ciudadanos le manifestaron que representa un problema la falta de carencia en los servicios públicos como drenaje, alumbrado público, agua potable y saneamiento, pavimentación, entre otros.
Al respecto, Cristina de la Rosa reconoció que en administraciones públicas anteriores nunca se hicieron responsable de esos sectores que actualmente se encuentran vulnerables por las condiciones ‘indignas’ en las que se encuentran.
Asimismo, detalló que en su administración como primera alcaldesa electa en Monclova va a garantizar el acceso al agua limpia, el saneamiento y la higiene, pues éstos son factores fundamentales.
“La carga de las labores domésticas que realizan las mujeres podría ser menos si hubiera un correcto y completo suministro de los servicios públicos. Pues en el caso del acceso al agua potable y saneamiento, los colonos son susceptibles a padecer enfermedades gastrointestinales, cutáneas, o de cualquier tipo por el agua contaminada que utilizan para el uso doméstico y de ingesta”.
También, refirió que otro de los problemas que revictimizan a los colonos es la discriminación social, pues destacó que según datos de la ONU las personas que viven en asentamientos informales y no tienen servicios de agua corriente, llegan a pagar entre 10 a 20 veces más por el agua de quienes se la suministran a través de pipas de agua, que aquellos que si cuentan con el servicio de agua potable.
Finalmente, detalló que en su administración pública se garantizará el acceso al agua potable, el cual constituye un derecho humano fundamental para la dignidad de una persona o una comunidad entera.