Por Carolina Salomón
La plataforma para registrar adultos mayores para la vacuna contra el COVID-19 resultó un fracaso, debido a que desde febrero que empezó la jornada nacional de vacunación en le Región Centro las personas arriba de 60 años han tenido que acudir a inscribirse en los módulos que han instalado los Servidores de la Nación para poder recibir la dosis.
Se anunció por el Gobierno de la República que a través de la página mivacuna.salud.gob.mx los abuelitos se registrarían y una vez cumpliendo con ello se les llamaría para darles fecha y hora de la aplicación.
Los adultos siguieron las indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel federal pero primero se registraron fallas para acceder a la misma, usuarios que intentaban registrase eran expulsados a mitad del proceso y a otros les indicaba que la hora de registró ya había pasado.
Ante esas y otras dificultades, los considerados la población más vulnerables y en riesgo de contagio prefirieron acudir hasta los módulos de sus municipios, teniendo que hacer largas filas para que los servidores los inscribieran en sus padrones.
Durante la primera campaña n no se registró ninguna situación en la que resultaran afectados los ancianos aunque no se cumplieron algunas medidas sanitarias pues se notaba aglomeración en los centros de vacunación y largas filas.
Sin embargo hasta hace unos días que se empezó a convocar a los mismos para que recibieran la segunda dosis del coronavirus hubo abuelitos que desmayaron en el municipio de Frontera, donde esperaban su turno en pleno sol y es que en la fila se formaron hasta los no citados, además la delegada del Gobierno Federal Claudia Garza del Toro sufrió un golpe de calor.