Por Esequiel Aguilera
Es urgente incluir en el programa de vacunación a obreros de la planta Uno de Altos Hornos de México que por presentar problemas crómicos de salud se encuentran en resguardo domiciliario, exhortó el Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Gerardo Mireles Castillo, señaló que todos los días obreros en resguardo, acuden al recinto sindical, a solicitar se les reactive, ya cumplieron un año sin trabajar y quieren regresar aprovechando que el semáforo sanitario se encuentra en verde sin embargo la instrucción no ha cambiado deben permanecer en casa.
Dijo que mientras no se les apliquen las dosis contra el COVID-19 no será posible cumplir con la petición de reactivarlos, por ello es urgente se les incluya en la campaña de vacunación, es la manera de estar protegidos, sin embargo no hay avances, las campañas son lentas.
“Apenas se empezó la segunda aplicación a los adultos mayores, lo anterior da una idea de que el resto de la población de 50 a 59 años de edad tendremos que esperar hasta mayo cuando dicen se programó este segmento de mexicanos, a inicios de año aseguraron que en abril” recordó.
El dirigente sindical, señaló que los trabajadores en resguardo tienen información de que Coahuila se encuentra en semáforo sanitario verde, por eso su petición de retornar a trabajar, no hay día que no se presenten o bien por llamada telefónica hacen su propuesta para hacerla llegar a la empresa.
Pero aclaró que no está en manos de la empresa ni del sindicato, son autoridades sanitarias y laborales quienes giraron la instrucción, por ello es necesario incluirlos en la siguiente fase de vacunación, son personas vulnerables que quieren retornar a trabajar a la planta Uno de Altos Hornos de México, apuntó.