Quito, Ecuador y Ciudad de México.- Guillermo Lasso, candidato presidencia en Ecuador por Movimiento CREO, ganó la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz, por lo que se convierte en virtual ganador de la elección para tomar protesta al cargo el 24 de mayo.
El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) al 97.26 por ciento da un 52.51 por ciento de los votos al centroderechista Guillermo Lasso y un 47.49 por ciento a Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno en Ecuador.
El delfín de Rafael Correa admitió la derrota y reconoció el triunfo electoral de su rival.
«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.
«¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto», escribió en su cuenta oficial de Twitter el aspirante a la Presidencia ecuatoriana, cuando ya iba a una distancia de nueve puntos.
Desde antes del término de la jornada electoral, varias encuestas preveían un cabeza a cabeza por el repunte de Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19.74 por ciento de los votos contra el 32.72 por ciento de Arauz. Los indecisos rondan un 15 por ciento.
«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Colombia, Iván Duque, ya reconocieron a Lasso como el próximo presidente de Ecuador, reiterando su compromiso bilateral.
Tras competir por la presidencia en 2013 y 2017, Lasso, un ex banquero de 65 años, logró obtener la presidencia en su tercer tercer intento.
Lasso encarna al anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el ex jefe de Estado Rafael Correa.
«Si gana Arauz, va a seguir el correísmo. Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años», expresó a AFP tras sufragar Judith Viteri, de 41 años y vendedora en una farmacia.