La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informa que este día un nuevo frente frío (No. 50) se aproximará a la frontera norte de México.
De esta forma interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con inestabilidad en la atmósfera superior, incrementando la probabilidad para lluvias, descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, además también existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte del estado.
El frente frío ingresa hoy por la tarde, se extiende sobre Coahuila y se mantiene hasta el día 15 de abril, adquiriendo características de estacionario.
Se advierte que todos estos días mantiene probabilidad de lluvias y tormentas. Hasta el momento se mantiene el desarrollo de tornados, por el potencial de tormentas severas.
Esto genera probabilidad de chubascos y lluvias puntuales en Coahuila desde 25 hasta 50 milímetros, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Además de temperaturas máximas de 35 a 40º Centígrados.
De igual manera se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila.
Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en la Región Norte de la entidad.
RECOMENDACIONES
Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
- Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.
- Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.
- Ante temperaturas elevadas, evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00 horas).
- Beba más líquidos, sin esperar a tener sed.
- Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y especial atención a construcciones de material endeble, así como a posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.
- Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario considerar tomar rutas alternas.
- En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles. Busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
- En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento) y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
- Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.