
Por Rocío de Jesús
Las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, tenía “guardados” a 111 personas fallecidas y a 240 contagiados, pues de acuerdo a los reportes de la última semana, estas cifras se han dado a conocer señalando que corresponden a los meses de noviembre, diciembre y enero.
Causando una gran confusión y alarma entre la población, autoridades sanitarias del Gobierno Federal, han empezado a añadir personas contagiadas y también fallecidas a los reportes actuales.
Sin embargo, aclaran que son de los meses de noviembre y diciembre del 2020 y de enero del 2021.
Al cuestionar al titular de la Secretaría de salud en la región, Faustino Aguilar Arocha, indicó que las cifras las están añadiendo las autoridades sanitarias federales, por lo que posiblemente correspondan a casos del IMSS o ISSSTE.
Tales actualizaciones en los reportes Covid, empezaron el jueves 8 de abril, cuando además de las cifras del día, se añadieron 21 defunciones de los meses mencionados del año pasado.
El día viernes 9 de abril se reportaron 13 defunciones también atrasadas, el sábado 10 se añadieron 20 defunciones y además 121 contagios, el domingo 11 se añadieron 25 defunciones y 82 contagios mientras que ayer 12 se sumaron 32 fallecimientos y 37 contagios.
En total, se añaden a las cifras estatales 111 defunciones y 240 contagios que estaban “guardados” y se desconoce el motivo por el que se estén reportando con un atraso de 4 o 5 meses.