El 60 por ciento de los trámites que se tienen en el Juzgado Civil son de demandas mercantiles, procesos donde las personas están perdiendo sus bienes debido a que no tienen para pagar sus deudas.
Miguel Tinajero, abogado litigante, mencionó que debido a que muchas personas perdieron su empleo, muchas de las veces por la pandemia del Covid-19 o algunas empezaron a ganar el medio sueldo por lo que no pudieron con los gastos de luz, agua y mantener a su familia, lo que generó que no pudieran cumplir con el pago de sus compromisos de deudas a las empresas dedicadas a prestar dinero.
Destacó que los intereses a no poder pagar de forma puntual se elevaron y al no poder pagar, las empresas demandan a las personas y ahora está saturado el juzgado de este tipo de procesos.
Indicó que este tipo de casos rebasan mas de 50 por ciento del trabajo, que se realiza en el Juzgado Civil, en este tipo de procesos algunos de ellos pierden sus propiedades, esto basado en la cantidad del préstamo.
“Si son prestamos chicos los que pidieron no, pero si son cantidades si pueden perder sus propiedades” expresó.
“Lo que si teníamos que ver es una recomendación por parte del tribunal es revisar por la cuestión de la pandemia para que se legisle algo en el tema de los intereses que se aumentan cuando un obrero no está trabajando” dijo el entrevistado.
Destacó que muchas personas han perdido sus carros, televisiones, salas, en algunas de los casos hasta los refrigeradores que de hecho jurídicamente hablando son bienes que no se deben de embargados, pero desafortunadamente no existe una defensa adecuada al afectado que lo necesitan terminan perdiendo sus bienes y pagan un abogado.