menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Abren puerta a clases presenciales en amarillo

Abren puerta a clases presenciales en amarillo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que existe la posibilidad de permitir el regreso a clases presenciales, aun en semáforo amarillo.

El funcionario explicó que la vacunación contra el Covid-19 ha permitido ajustar los criterios para el retorno a las aulas, ya que el año pasado sólo estaba permitido en semáforo verde.

¿Podrían regresar a clases presenciales en amarillo?, se le preguntó.

«Sí, lo que estamos justamente contemplando es que la adición de la vacuna es un elemento sustancial, que obviamente no teníamos hace un año. Desde ese momento, planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes.

«Sin embargo, ahora con la vacunación, es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables».

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, en cualquier caso, el regreso a clases presenciales debe ir acompañado de protocolos sanitarios como la segmentación de grupos.

«Como se ve en el protocolo, las condiciones de retorno non son todavía las convencionales, es un esquema donde se divide el grupo, un día a la mitad, otro día a la mitad, se separan las sillas, no se pierden las demás intervenciones de protección», indicó.

Gatell presentó el calendario de inmunización a docentes, que se llevará a cabo por bloques de entidades federativas y arrancará el martes de la próxima semana con Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Entre el 28 de abril y 4 de mayo, se aplicará la vacuna a los maestros de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Entre el 5 y 11 de mayo tocará el turno de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

También se aplicará el biológico en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, entre el 12 y el 18 de mayo; mientras que, en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua y Ciudad de México, será entre el 19 y 28 de mayo.

El subsecretario explicó que el calendario se diseñó con base en la información del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.

Detalló que se determinó utilizar la vacuna CanSino, ya que sólo se necesita de una dosis y no requiere de ultracongelación, lo que facilita la realización del operativo.

El funcionario aclaró que los maestros vacunados desarrollarán la respuesta inmunológica hasta después de dos semanas, por lo que deberán esperar ese periodo para reintegrarse a las clases presenciales.

«Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente, para culminarlo, y quedar en buna preparación para el siguiente ciclo, después de las vacaciones (de verano)», indicó.

Según Gatell, la vacunación a maestros no distraerá recursos del operativo Correcaminos, ya que la vacunación de la población en general continuará de manera paralela, de acuerdo con los rangos de edad.

«(Para los maestros) se han destinado nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública, del IMSS, del ISSSTE y recursos adicionales de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina e incluso también de la Guardia Nacional», señaló.

El Gobierno federal dio a conocer que, hasta el momento, han sido vacunados poco más de 22 mil maestros en el Estado de Campeche, donde arrancarán, en los próximos días, las clases presenciales.
Sigue vacunación para adultos
López-Gatell adelantó que continuará la vacunación de los adultos mayores de 60 años durante los próximos 10 días, lo que permitirá concluir con primeras y segundas dosis en este sector poblacional.

Adelantó que, a partir de mayo, arrancará la inmunización para las personas que tienen entre 50 y 59 años.

En este marco, informó que ayer fueron aplicadas más de 508 mil vacunas, con lo que se alcanzó un acumulado de 13.42 millones de personas con una o dos dosis.

En el caso del personal de salud, se ha inmunizado a más de 913 mil personas, casi 23 mil docentes y 9.9 millones de adultos mayores.

Más Noticias

México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del Grupo A con nueve puntos, seis tantos a favor y la portería intacta El avance...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo informara que un barco fue alcanzado por un proyectil desconocido, horas después...
Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...

Relacionados

LLAMA RUBÉN MOREIRA A DAR CERTEZA JURÍDICA A EXTRABAJADORES DE BANRURAL, AFECTADOS POR RECORTES A SUS PENSIONES
El diputado federal Rubén Moreira Valdez consideró preocupante y manifestó...
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para...
Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.