La Confederación de Trabajadores de México (CTM) negociará con el sector empresarial el pago de bono económico en aquellas empresas que se declaren imposibilitadas para cumplir con el reparto de utilidades ante el impacto por la crisis económica que trajo la pandemia.
Tereso Medina Ramírez, secretario general de la central obrera, informó que las fábricas que componen las diversas ramas de la industria están en la fase de entrega de carátulas fiscales del 2020 y, al momento, ninguna ha reflejado pérdidas a pesar de la suspensión de actividades por varios meses.
“Hasta el momento no sabemos cuánto es lo que vayan a entregar porque todo depende de los salarios y días trabajados. La industria paró tres meses, lo que influyó en asistencias y pago salarial por lo que esperamos que esto no afecte mucho en el tema de las utilidades”.
Sin embargo, la CTM buscará la protección de los trabajadores con la entrega de algún bono especial que compense la pérdida de dicha prestación laboral en los casos en que la empresa no reporte ganancias.
“En caso de que una empresa no tenga utilidades, haremos un llamado para que se solidaricen con los trabajadores y les den un bono económico porque el trabajador es lo que espera, porque para eso se trabaja, espera un ingreso para atender sus necesidades básicas”.
De acuerdo con el líder sindical, aunque la pandemia frenó la actividad por varios meses, en el resto del 2020, se recurrió a horas extras para recuperar la productividad lo que tendría que reflejarse en beneficio de la base obrera.
Medina Ramírez comentó que, en el caso de Ramos Arizpe se tiene contratos colectivos de trabajo con 200 empresas, y otros 450 en el resto de Coahuila.