menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Piden igualdad al vacunar a maestros públicos y privados

Piden igualdad al vacunar a maestros públicos y privados

Representantes de asociaciones de colegios privados solicitaron a las autoridades que la vacunación contra Covid-19 de maestros de escuelas públicas como privadas se realice de forma equitativa.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), señaló que hubo reclamos de parte de médicos de hospitales privados que refirieron favoritismo para los que laboran en instancias públicas, por lo que solicitó que en el sector educativo esto no ocurra, sino que se garantice el acceso al biológico de forma equitativa.

De parte de esta organización se informó que de las cinco entidades contempladas para el arranque de vacunación, al momento tienen conocimiento de que sólo en Veracruz se ha iniciado el censo y registro de trabajadores de escuelas privadas que serán inmunizados.

Villar Jiménez recordó a las autoridades educativas que, según el artículo 31 y 34 de la Ley General de Educación, los docentes son considerados como parte del Sistema Educativo Nacional como un ente articulado, sin diferencias.

«Todos los maestros y todo el personal administrativo de las escuelas son parte integral del sistema educativo nacional, tanto escuelas oficiales, como particulares, tanto maestros de escuelas oficiales como de escuelas particulares. Entonces, ahí si no puedes ver el problema que se tiene con los médicos», expuso.

Explicó que los profesores de los dos sectores están registrados ante la Secretaría de Educación Pública, pues de lo contrario no podrían ejercer y, con base en ese listado, se debe garantizar la vacunación.

«No puede dar un maestro (clases) si no está autorizado por la Secretaría de Educación Pública, si no está registrado no puede dar clases, no tendrían validez los estudios. Es muy diferente el sistema de los médicos con del personal de educación», insistió.

Ante el anuncio del inicio de la vacunación en cinco entidades, manifestó su disposición a colaborar en este proceso.

«Ahorita el Gobierno todavía no tiene la programación, aunque tentativamente dicen cuándo, pero no hay vacunas y son cerca de 3 millones de trabajadores del sector educativo, tanto oficial como particular, personal docente, administrativo e intendencia. Entonces, eso es todo el personal que tiene que vacunar, entonces todavía no hay vacuna, no sabemos si ya están las 3 millones de vacunas que se requiere para que ya se tengan fechas de inicio de la vacunación.

«El número de maestros, los nombres de los maestros, su ubicación y en qué escuela están lo tienen la Secretaría de Educación Pública. Que nos den todas las facilidades, que nos digan en dónde se va a vacunar y nosotros vamos a apoyar a los funcionarios públicos. Aproximadamente, van a ser cerca de 450 mil maestros y personal administrativo; es decir, más o menos el número que se tiene de escuelas particulares nada más», agregó.

En tanto, María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), solicitó que haya una buena coordinación entre autoridades y miembros del sector educativo, pues consideró que la agilidad de este proceso dependerá de la logística. También, manifestó disposición de la asociación para cooperar y pidió que no haya distinciones.

«Consideramos que esta estrategia de salud debería priorizar la vida y el bienestar de todas las personas. Que la vacunación al personal de las escuelas pues sea general para las escuelas de educación particular y públicas, porque -bueno- pues esto consideramos que es un derecho», opinó.

«No se podría, no cabe, no toca que en este momento de vulnerabilidad pues fueran excluidas ciertas personas, algunas personas o algún sector. Todo esto tiene que ver con el regreso a clases, un binomio que hay que jugar, la vacunación con el regreso a clases, que es lo que está de fondo», añadió.

Con este afán de que se reactiven las clases presenciales en un tiempo cercano, dijo, colegios privados han hecho adecuaciones a su infraestructura, pero enfatizó que es primordial que se cumpla con la vacunación del personal educativo.

Otra de las peticiones externadas por Zamarripa es que se den las dosis a tiempo y se establezcan con claridad los protocolos de salud para el regreso a clases, que haya amplia difusión sobre éstos y en un tiempo prudente para cumplir con lo solicitado o recomendado.

En escuelas privadas, indicaron, prestaron sedes para la inoculación de adultos mayores y también pueden hacerlo para que se vacune a profesores.

Incluso, en escuelas públicas de la Ciudad de México, no contemplada aún para el inicio, el registro de docentes ha comenzado.

Más Noticias

México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del Grupo A con nueve puntos, seis tantos a favor y la portería intacta El avance...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo informara que un barco fue alcanzado por un proyectil desconocido, horas después...
Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...

Relacionados

LLAMA RUBÉN MOREIRA A DAR CERTEZA JURÍDICA A EXTRABAJADORES DE BANRURAL, AFECTADOS POR RECORTES A SUS PENSIONES
El diputado federal Rubén Moreira Valdez consideró preocupante y manifestó...
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para...
Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.