Por Rocío de Jesús
Treinta minutos antes de dar inicio la audiencia en contra de los ex líderes sindicales, decenas de obreros de AHMSA se manifestaron al exterior del Juzgado Penal, exigiendo justicia y que se les regrese su dinero.
Marco Antonio Aguilar Cázares, trabajador del BOF, habló en nombre de los trabajadores allí reunidos, señalando que están a favor no solo de la justicia, es decir, que caiga el peso de la ley sobre quien sea responsable, pero sobre todo, que se les regrese el dinero desviado del fondo de pro-huelga.
Los trabajadores llegaron al Centro de Justicia Penal aproximadamente a las 12 horas con treinta minutos y empezaron a gritar a coro ¡JUSTICIA! Entre otras consignas contra los imputados.
Todo esto se dio instantes antes de que Patricio (Q), Jorge (A) y Francisco (B) enfrentaran la continuación de la audiencia de vinculación, tras imputarse el delito de Administración Fraudulenta.
Aunque en la audiencia el faltante es de 18 millones de pesos, los trabajadores mencionan que hay un monto que se pudo resarcir, mientras que hay 7 millones de pesos que siguen pendientes.
“Este dinero falta desde el año pasado, pero en el 2020 no sé cómo le hicieron y nos pagaron, ahora ya viene otra vez la fecha de pago que es el 12 de mayo y por eso estamos preocupados, queremos saber de dónde van a sacar para pagarnos”.
Como explican los trabajadores, el fondo de resistencia, mejor conocido como pro-huelga, se reúne gracias a las aportaciones que semanalmente hacen los obreros, para tener recursos en caso de un estallamiento de huelga y no debe usarse en ninguna otra situación que no sea su origen.