Cientos de toneladas de maíz, que están en sacos regados afuera de una bodega, se están echando a perder en la comunidad de El Limón, del Municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron dirigentes campesinos.
Se trata de cerca de mil 200 toneladas del grano que fueron compradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero que –por negligencia de los funcionarios de esta dependencia– se están echando a perder.
El dirigente campesino Ventura Reyes Urióstegui aseguró que en Guerrero hay 14 bodegas de Segalmex en las que prevalece el mismo descuido por parte de los funcionarios.
«Lo que hacen (los funcionarios de Segalmex) es un descuido; además, no cuentan con equipo y experiencia en el manejo de plagas que le afectan al maíz», afirmó.
Indicó que nadie va a comprar esas toneladas de maíz que están tiradas en el patio donde está la bodega de Segalmex por la mala calidad que tiene.
«El maíz es muy delicado, es un grano vivo que debe tener la humedad adecuada y si está en un clima reseco y al aire libre, el grano se vuelve duro cuando elaboran las tortillas», explicó.
Reyes Urióstegui temió que los granos abandonados sean las mil 200 toneladas que en el ciclo agrícola Primavera-Verano del 2020, los campesinos de El Limón, le vendieron a Segalmex a un precio de 5 mil 600 pesos la tonelada.
Recordó que Segalmex les pidió a los campesinos que le prestaran esa bodega para acopiar el maíz que se distribuyen a las tiendas de Diconsa en Guerrero, donde se vende a 4 mil 600 la tonelada.
Por su parte, el líder del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda, calificó como «una humillación» el abandono del maíz, ya que en vez de que esté en manos de las familias más pobres de Guerrero se está desperdiciando.
Propuso que parte del grano sea entregado a las familias desplazadas por la violencia de Coyuca de Catalán que desde hace casi 10 años viven en las comunidades de Tepango y La Unión en el Municipio de Ayutla de los Libres.
El dirigente aseguró que buscó al superdelegado en Guerrero, Iván Hernández Díaz, pero el funcionario nunca contestó la llamada.