menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 24 de enero de 2025

>
>
>
>
>
Plática dominical

Plática dominical

Profa. Lupita López Villarreal

Mujer de servicio y lucha

Nacida en el seno de una familia de telegrafistas, Ma. Guadalupe López Villarreal decidió seguir la vocación natural de servicio inculcada por su madre, doña Delfina, y se formó como educadora con especialidad en el nivel básico.

Su carrera la inició en un plantel del ejido La Cruz, en Frontera; posteriormente fue maestra en Santa María del Rosario, hasta conseguir una plaza en la Escuela Primaria Eufrasio Sandoval en la Zona Centro de Ramos Arizpe, donde pasó la mayor parte de su vida laboral.

A la par de su labor como docente, la profesora Lupita ha sido participe de múltiples luchas en beneficio de los ramosarizpenses tanto en lo individual, como en compañía de su fallecido hermano el exalcalde Erasmo López Villarreal.

Con tantos años de servicio, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción como maestra?

Esta profesión es muy noble y te hace tener una mayor sensibilidad. Te hace convertirte en la madre de esos niños que te confían y, en aquellos tiempos, con mayor razón. De manera que todo lo que le enseñes es bueno, nunca vamos a decirles algo que les pueda perjudicar.

Mi mayor satisfacción fue crear esos vínculos, esa cercanía para conocerlos, y ayudarles a forjarse como personas de bien, y también estar cerca de los padres de familia que, en muchas ocasiones, venían a pedir algún consejo. El humanismo, la sensibilidad.

¿Qué le significa ser parte de una de las familias más reconocidas de Ramos?

Es todo un orgullo porque mi hermano Erasmo marca toda una historia, y lo más destacable es que con su escasa preparación de primaria logró ser alcalde en dos ocasiones, así como diputado.

Y el resto de mis hermanos: Ernestina, Ninfa, Oralia, Raquel, Gloria, Jorge Isidro y Aarón también destacaron en sus actividades como telegrafistas, y músicos porque mi padre se los inculcó, tenía su grupo con todos mis hermanos.

Mi padre era de Lagos de Moreno y mamá de Nuevo León, y por su trabajo como telegrafista a mi papá lo cambiaban mucho por lo que algunos de mis hermanos nacen en Nuevo León, o en Carneros, una de mis hermanas en Hipólito, hasta que ya se estabilizó, pero llegamos aquí a Ramos sin parientes, de manera que la familia actual somos solo los hermanos y nuestra decendencia.

A pesar de no tener ningún parentesco, el esfuerzo de cada uno es el que nos permitió sobresalir.

¿Y cómo pasa de su labor de docente a apoyar diversas causas sociales que la llevan a ser gestora o participar activamente en la política?

Como te digo, la profesión te hace más sensible y a mi siempre me hizo ver también el sentido de justicia, que también siempre procuré llevarlo a mis alumnos.

Y el acercamiento con los padres de familia te abre un panorama en el que te nace cooperar, quieres servir porque te enteras de muchas de las cosas que están pasando allá afuera.

Además de que esta forma de ser la heredamos de mi mamá, que apenas se enteraba que alguien estaba enfermo iba y ayudaba. Se solidarizaba cuando pasaba un servicio funerario por las calles. Desde niña se le perdía a mi abuela, y ayudaba a enfermos de viruela en sus curaciones. Creo que heredamos el espíritu de servicio.

En sí todos los maestros somos políticos porque la política es servir.

¿Qué fue lo primero que hizo?

Abiertamente fue en 1984 cuando a mi hermano Erasmo le piden que nuevamente participe en una contienda electoral, sobre todo los campesinos, y comprobé que quién ha tenido alguna necesidad es quién comprende al que la tiene. Si no has pasado alguna carencia no vas a entenderlo de la misma manera. Ahí nos involucramos directamente.

En el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quedo como regidora y así empiezo con mis primeras labores de gestión, aunque en ese momento el sindicato de maestros (SNTE) era muy cerrado a que tuviéramos ideologías partidistas diferentes.

Mi hermano Erasmo era diputado y nos toca impulsar la construcción del CETIS 60, pero había muchísima negativa porque era un proyecto que querían para la colonia Brisas en Saltillo. Tocó luchar con el entonces alcalde Antonio Flores Boardman, porque lo único que se pedía era el terreno; hicimos un plantón y hasta que lo conseguimos. Hoy vemos que ya es insuficiente de tanta demanda que hay.

Más tarde ingreso al Partido Revolucionario Institucional y luego llego a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) buscando siempre llevar programas de artículos de la canasta básica, huevo, frijol, calzado, gestiones para el campo.

¿Y desde el PRI le toca ser parte de gobiernos panistas en Ramos?

Era una lucha diaria con Ernesto Saro y luego con Ricardo Aguirre. En la segunda administración de Ernesto Saro nos toca vivir la instalación del CIMARI (Centro de Manejo de Residuos Industriales) una lucha intensa porque se acercaban del ejido Plan de Guadalupe inconformes porque no querían ese centro, hicimos todo lo posible por evitarlo, pero esto ya se había dado desde México.

En ese momento tuvimos apoyo del gobierno estatal, sobrevolamos en helicóptero la zona para ver la construcción, pero no pudimos detenerlo porque ya se tenía la complicidad de Ernesto Saro, de hecho, la última sesión de Cabildo fue un zafarrancho.

La profesora Lupita López ha sido defensora de los maestros a través de la coordinación de Pensionados y Jubilados del SNTE con representación ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, participó en la lucha de las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril y la puesta en marcha del Museo de La Estación, durante la administración del exalcalde Ramón Oceguera.

Una trayectoria en la que no todo es sencillo

En algún momento aspiré a una regiduría en el PRI, pero mi antecedente de haber estado en otro partido no fue bien visto. Estuve a punto de ser suplente en una diputación local y federal y las echaron abajo. Hice un último intento en la planilla de don Roberto Gutiérrez, pero no se dio. Ahorita llego a una regiduría luego de que, como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fuimos invitados con Nueva Alianza para la coalición con el candidato del PRI en 2018.

¿Cuánto ha costado sobresalir en la política en un mundo de hombres?

Bastante, porque al margen de llamarlo machismo y que quieren conservar sus posiciones, también hay una situación muy peculiar: a veces son las mismas mujeres las que no te permiten avanzar.

A veces vamos subiendo y es una mujer la que te baja, la que no apoya; en los hombres puede haber diferencias, pero al final se alinean todos. Cuando aprendamos a dominar eso, podremos lograr más en la lucha de espacios.

Más Noticias

Inician reparaciones en los espacios deportivos
Tras el accidente en el parque, en Frontera se trabaja en mejorar porterías y espacios de riesgo para garantizar la seguridad de los visitantes Oscar...
Fomenta Grupo Violeta la inclusión en Frontera
Contribuye al avance de las obras de limpieza y rehabilitación de diferentes áreas en el municipio Oscar Ballesteros La Prensa FRONTERA, COAHUILA.- La Administración Municipal,...
Llega a San Buena Mercadito Mejora
El programa ofrece productos de canasta básica a precios bajos y el alcalde Hugo Lozano beneficia a los compradores con una tapa de huevo adicional...

Relacionados

Comienza proceso de selección a Normales 
Los interesados en cursar una Licenciaturas en Educación Escolar podrán...
Reciben constancias tras cursar diplomado en Historia Regional
La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la entrega...
Continuará operativo piloto en DV Sarape
El alcalde Javier Díaz González dio a conocer que las...
Impulsará Javier Díaz deporte en todo Saltillo
PRESENTA LA ESTRATEGIA MUNICIPAL “POR AMOR AL DEPORTE Llevará a...
Instalan Comisión de Honor y Justicia
El Cabildo de Frontera aprobó la creación de un nuevo...
Conmemoran el ‘Día Naranja’ en Frontera
El DIF ofreció charlas al personal municipal para concientizar sobre...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.