La fusión Televisa-Univision y la creación de una productora controlada por la familia Azcárraga para noticias y contenido cultural e informativo podría beneficiar por partida doble a sus empresas si se aprueba la creación de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.
La propuesta del senador Ricardo Monreal contempla en el artículo 20 que las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix, Amazon Prime o Disney+, reserven el 15 por ciento de su catálogo para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales que no hayan sido producidas hace más de 25 años.
Los contenidos deberán ser producidas por productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital correspondiente o esté sujeto a un control común con una empresa que forme parte del grupo de interés económico de la propia plataforma digital, menciona la iniciativa.
La Ley entiende como productor nacional a personas físicas mexicanas por nacimiento, naturalización o residentes permanentes; o morales mexicanas cuya mayoría del capital votante sea controlado de manera directa o indirecta por mexicanos por nacimiento o naturalización que ejerzan control efectivo en la toma de decisiones sobre la empresa.
Pese a tener capital extranjero, el accionista mayoritario de Televisa-Univision es la empresa mexicana de telecomunicaciones, por lo que es contemplada como una productora nacional.
Además, la producción de contenidos noticiosos, culturales e informativos será subcontratada por la nueva firma a la familia Azcárraga, lo que abre la posibilidad de que dichos contenidos sean vendidos a otras OTTs para que cubran el 15 por ciento de contenidos nacionales.
El contenido de la empresa controlada por la familia Azcárraga podría vender contenido a Televisa-Univision, opinó Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica.
«(Televisa) gana porque obtiene inversión, coloca todo su contenido en la plataforma, le pagan por su contenido. Además cubriría de sobra la cuota de contenido nacional y seguiría presionando para que su contenido este en otras plataformas», dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
El artículo 35 del proyecto de Ley menciona que el Estado deberá dar apoyos vía capital de riesgo, subsidios, estímulos económicos e incentivos fiscales en beneficio de los creadores, productores, distribuidores, comercializadores, exhibidores y promotores de obras cinematográficas nacionales.
La Ley de Cinematografía propuesta en el Senado también contempla que las plataformas modifiquen sus algoritmos para favorecer el contenido nacional en las sugerencias a los usuarios, esto atenta contra la libertad de consumo de contenido de las audiencias, dijo José Luis Peralta, especialista en telecomunicaciones.