
En lo que va del año, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia ha promovido siete denuncias por presuntos delitos sexuales, y dos por agresiones físicas, contra menores de Ramos Arizpe.
Lo anterior fue informado por el titular de dicha dependencia en la localidad, Emanuel Lara Ovalle, al destacar que en varios de los casos ya están acreditadas las acusaciones.
Se trata de casos en los que están vinculados padres o familiares directos y, en su mayoría corresponden a habitantes de colonias del sector poniente como Analco, Paraje y Valle de los Pinos.
“Lo más recurrente son las denuncias por tocamientos y de esos ya tenemos violaciones comprobadas por el Ministerio Público. Y, por ejemplo, en los dos casos de agresiones físicas están confirmadas también por el médico legista; una de ellas fue a una adolescente, de 17 años, que fue agredida por su pareja con un arma blanca en la pierna, lo que además fue violencia de género porque tienen un hijo en común”, explicó.
Derivado de las denuncias, seis menores fueron retirados del seno familiar y puestos a disposición de la Subprocuraduría en la región Sureste.
Se trata de dos niñas de 13 años, y otras dos de 9 y 14 años; además de dos varones de 3 y 5 años.
“La constante es que se presenta dentro de familias disfuncionales, y muchas que también son originarias de otras entidades, pero que tienen poco viviendo aquí en Ramos”.
El comportamiento es similar al registrado de enero a abril del 2020 cuando se retiraron siete menores de las familias, aunque solo se promovieron dos denuncias por las agresiones ejercidas.