De manera extra oficial, se indicó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila tendría ya avance en las investigaciones para dar con los presuntos culpables de haber iniciado el incendio en la Sierra de Arteaga, el cual se dio en La Pinalosa, mismo que arrasó con más de 3 mil 500 hectáreas de bosque en el estado, provocando una enorme movilización de persona en aquel lugar.
Al cuestionarle sobre esta información, el alcalde Everardo Durán Flores señaló que estos datos serán dados conocer cuando la Fiscalía de Coahuila crea conveniente, debido a que la carpeta de investigación continúa abierta.
“Está todavía en investigación, estamos viendo todo lo que se necesita, está en manos de los mejores investigadores que tenemos en Coahuila, y no quisiera adelantar nada para no entorpecer las investigaciones, en su momento lo va dar a conocer el Fiscal, y tras ello lo daríamos nosotros a conocer”, indicó Durán Flores.
Por su parte, señaló que la vigilancia en la Sierra de Arteaga y los distintos cañones de la ciudad se mantienen contantes, con el fin de cuidar la vegetación y la fauna de este Pueblo Mágico, el cual ha sufrido constantes ataques a su vegetación en los últimos meses, el más reciente registrado en la carretera a San Antonio de las Alazanas.
“Ahorita traemos activos a los elementos de la Policía, Protección Civil, Bomberos y los brigadistas de los ejidos que nos apoyan en estas actividades, se mantienen protegiendo y vigilando, previniendo cualquier tipo de incendio y si llegara a suceder, nos alertan y llegamos rápido, que es lo que nos ha marcado pauta para apagar muchos, evitando que suban las montañas”, continuó.
El edil señaló que por lo pronto se cuenta con el personal adecuado para trabajar y vigilar la Sierra de Arteaga, pero no descartó la posible contratación de nuevos elementos para el cuidado de la naturaleza de este municipio.