Por Rocío de Jesús
Personal suplente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, protestaron de manera pacífica por el atraso en el pago de las quincenas, ya que les deben todo lo generado en el 2021, la última quincena recibida fue el 31 de diciembre.
Si bien el ISSSTE advierte a su personal suplente que siempre habrá cierto rezago en el pago de las quincenas, el acuerdo es que el retraso será máximo de 3 quincenas pero ya les deben 7, es decir, no les han pagado ninguna quincena correspondiente a este año.
La doctora Wendy Ramírez y el enfermero Bryan Vidal, fungieron como voceros de parte de todos sus compañeros, ya que la situación se está tornando insostenible, pues hay personas que viven únicamente de este ingreso y han tenido que solicitar préstamos o empeñar pertenencias para poder salir adelante mientras les llegan los pagos.
Los afectados son alrededor de 50 entre personal médico, de enfermería, camilleros, administrativos, químicos, entre otras categorías.
El personal menciona que están conscientes de que la responsabilidad no es de su jefe Juan Carlos Villa coordinador de Recursos Humanos, sino que los pagos son retenidos desde la federación o a veces en el estado.
“Lo único que pedimos a nuestros directivos locales, es que nos ayuden a gestionar y agilizar nuestros pagos atrasados, no estamos parando labores porque no queremos afectar a los derecho habientes y porque tenemos la camiseta ISSSTE bien puesta, pero que nos apoyen”.
Cabe señalar que cuando inició la pandemia, el personal suplente sacó adelante el trabajo, ya que mucho del personal de base se apegó a decreto y dejó de trabajar debido a que tenía alguna comorbilidad y eran parte del sector de mayor vulnerabilidad ante el Covid 19.