Por Rocío de Jesús
“Aunque el personal esté vacunado, las escuelas no están listas para el regreso, el 80 por ciento sufrieron vandalismo y no volveremos hasta que las escuelas estén al 100 por ciento” expresó el del sindicato de la Sección 38.
Carlos Olalde, Secretario de organización de la Sección 38 y representante del gremio en la región centro, indicó que aunque fue un requisito la vacunación para poder retomar las clases presenciales, esto no es suficiente para considerar el regreso.
Enfatizó que lamentablemente, tras un año de ausencia de estudiantes y personal, los edificios vacíos sufrieron graves daños no solo por la falta de mantenimiento sino principalmente por el vandalismo.
“Es un privilegio que se nos vacune porque estamos a punto de iniciar clases, pero las escuelas no estén preparadas, tendríamos que ver primero que queden estén acorde a las necesidades , se está levantando un censo pero el 80 por ciento de los planteles o más, están dañados”.
Mencionó que el gobierno de Coahuila ya designó un equipo que está trabajando en precisar los recursos que serán necesarios para poder arreglar todos los desperfectos y en próximos días tendrán el dato.
El representante sindical dio a conocer que lo más usual en los robos a escuelas es el cableado eléctrico, las bombas de agua, los minisplit, incluso hubo planteles en que se robaron hasta los materiales que habían quedado.
PARA EL REGRESO PRESENCIAL, SE DISPONDRÁN ESCUELAS PILOTO
Por otra parte, mencionó que en el reunión sostenida con autoridades estatales, se acordó que las clases presenciales podrían iniciar en escuelas piloto.
En el caso de la región centro se están considerando 3 planteles aunque aún no precisan los nombres de las que serán designadas.
“Una vez que se arranque este plan con escuelas piloto, buscaremos la forma de que el sindicato esté presente para corroborar que las escuelas en verdad estén en condiciones de operar”.
FALECIERON MAS 40 PROFESORES DE LA SECCION 38 EN LA REGIÒN CENTRO DESIERTO
En otro tema, el representante sindical dio a conocer que desafortunadamente sí hubo decesos entre los miembros de la sección 38, tanto en maestros de primaria, de preescolar, de bibliotecas, secundaria y otras áreas.
“Eran compañeros activos y esta pandemia se los llevó, es muy lamentable lo que ocurrió, todos sabemos que Monclova fue foco rojo al principio y bueno, afortunados los que seguimos aquí”.