La Superliga europea comienza a desmoronarse.
Tras la lluvia de criticas y presiones de diversos actores del futbol, desde jugadores hasta afición, cinco clubes ingleses ya abandonaron el campeonato presentado el domingo.
De hecho, hoy hubo reunión de emergencia de los 12 clubes fundadores para ver si es viable seguir con el proyecto.
Los primeros en hacer formal la intención de abandonar el proyecto fueron el Manchester City y Liverpool, que lanzaron un comunicado la tarde de este martes. Posteriormente, Manchester United, Tottenham y Arsenal hicieron lo propio.
Hace unas horas, aficionados del Chelsea se manifestaron afuera de Stamford Bridge, para pedir que el club londinense no siga.
Por su parte, en España se habla de que el Barcelona no seguiría adelante, además de que el recién electo presidente del club, Joan Laporta, comprometió su apoyo sólo si en la Asamblea de Socios blaugrana daban luz verde a mantenerse en esa competición.
El Atlético de Madrid también consideraría abandonar el barco del proyecto cuyo principal impulsor es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Mientras tanto, el vicepresidente del Manchester United, Ed Woodward, habría renunciado ante la presión, pero se mantendría en el cargo hasta el final de la actual temporada.
«No nos gusta (la Superliga) y no queremos que pase. Esta es nuestra posición colectiva. Nuestro compromiso es con este club de futbol y con sus aficionados es absoluto e incondicional», publicó Jordan Henderson, capitán del Liverpool, en Twitter.
Además, en Inglaterra, el Primer Ministro Boris Johnson ha manifestado que sería capaz de echar mano de alguna medida legislativa para impedir que los 6 clubes británicos se unan a la competencia.
«No me sorprende que haya durado tan poco. No creí en ningún momento que fuera a pasar. Es una competición que ignora los principios básicos del mérito deportivo. Si ignoras eso, matas a las ligas domésticas. Los aficionados nunca aceptarán esto», comentó Arsene Wenger, quien fuera técnico del Arsenal durante más de dos décadas.
También sonó la posibilidad de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, había renunciado, pero el propio club desmintió la versión.
Pese a ello, Inter de Milan y AC Milan tampoco formarán parte del proyecto, a la espera de lo que también decida la Juventus, de acuerdo a reportes del periodista Fabrizio Romano.
«El futbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca», se pronunció Gerard Piqué, defensa del Barcelona.
La Superliga europea vive horas cruciales a menos de 48 horas de ser anunciada.