Omar Velázquez
Un año difícil para los docentes con la implementación del sistema enseñanza – aprendizaje a distancia, implementado para continuar con el ciclo escolar, durante la pandemia de coronavirus.
Juan Leija Romo, maestro de sexto grado de la primaria Margarita Maza de Juárez ubicada en la colonia Guadalupe Borja, mencionó que poco a poco se fue adaptando junto con sus alumnos al uso de plataformas para poder llevar a cabo las clases en línea, señalando que si fue algo complicado en un principio.
Destacó que lo más difícil de este nuevo método es la falta de recursos en el alumnado para adquirir los dispositivos para poder tomar las clases, o tener acceso a internet.
Dijo que, se está dando el mayor esfuerzo para cumplir con cada uno de los alumnos y sobre todo que no se pierda el ciclo escolar, señaló que de 36 alumnos ingresaban a clases en línea un aproximado de 10 a 12 alumnos.
Añadió que 15 de un total de 36 padres de familia siempre han estado al pendiente del desempeño escolar del alumnado, ya sea en modalidad presencial o en línea.
Opinó que en cuestión del posible retorno a clases es algo difícil, ya que solo se está vacunando a los docentes, y no a las familias de ellos, por lo que se podría generar alguna problemática de salud en el entorno familiar de los maestros, ya que no se pueden contagiar de coronavirus, pero si pueden realizar la función de vector y contagiar a las personas más allegadas a ellos.
PADRES AUSENTES
Por otra parte, la maestra de primaria Lindsay Ortiz Díaz, señaló como un año frustrante por la falta de comunicación con los padres de familia, ya que no se tenía respuesta de 15 de 25 padres de sus alumnos
Añadió que se contaba con comunicación directa con 9 alumnos, señalando que algunos perdieron a familiares por la pandemia, lo que originó que los alumnos cayeran en el desinterés por las clases.
Añadió que el regreso a clases es algo riesgoso ya que ella preferiría la vacuna para su familia, “para mí el tiempo óptimo para el regreso a clases sería cuando ya todos estuviéramos vacunados, niños, jóvenes adultos, todas las personas, así evitamos el riesgo de contagiar a nuestra familia con que vivimos” dijo.
AÑO DE APRENDIZAJE
José Cerda director de CONALEP Frontera, señaló que se programaron cursos para los docentes que ayudarían a la impartición de clases en modalidad en línea, señalando que por este punto no hubo mayores complicaciones para la enseñanza.
Un año atípico y con nuevas modalidades a las que los docentes se tuvieron que adaptar para llevar a cabo las clases del ciclo escolar en curso, pero calificado como un buen año en materia de aprendizaje en general.
Añadió que se estuvo llamando a los alumnos que requerían realizar prácticas, clases hibridas donde se tomaban todas las medidas de salud necesarias para prevención de contagios.
Comentó que es muy probable que, con la vacunación de los docentes, las clases presenciales en el plantel inicien durante el mes de agosto.