
La UEFA comunicó de manera oficial a las instituciones vascas que el estadio de San Mamés no albergará la sede de Bilbao en la próxima Eurocopa, tras lo cual estas instituciones han expresado su rechazo a esta decisión y anunciado que pedirán ser resarcidas económicamente por la cancelación del evento.
Bilbao era una de las 12 sedes designadas inicialmente por la UEFA para la celebración del torneo, que se celebrará del 12 de junio y el 12 de julio. El certamen fue aplazado el año pasado por la pandemia- y San Mamés iba a acoger los partidos de la Selección española en la primera fase del campeonato.
La sede de Bilbao estaba en duda después de que la UEFA señalara que la asistencia de público a los estadios era condición indispensable para acoger la competición, y el Gobierno Vasco estableciera unas condiciones sanitarias frente al Covid-19 para permitir un 25% de aforo en San Mamés que estaban muy alejadas de los altos parámetros actuales de la pandemia.
En una declaración hecha pública esta tarde, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco dan a conocer esta decisión “unilateral” de la UEFA, que no comparten, y anuncian que harán valer el contrato que firmaron con este organismo para pedir un resarcimiento económico.
“En Bilbao no se jugará la Eurocopa 2020. Pero no vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas, ni que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional”, subrayan.
Las instituciones vascas destacan que han actuado con responsabilidad y cumplido todas y cada una de las condiciones y tareas indicadas en el contrato que se firmó en 2014, y piensan que la UEFA no ha ofrecido una explicación convincente para la retirada de la sede de Bilbao.
“No la hay. La UEFA lo sabe bien y por ese motivo ha intentado todos estos días que evitemos ir a un litigio contra dicha institución”, exponen.
Han explicado que en los últimos días han solicitado a la UEFA que les transmitiera por escrito oficial “cuál o cuáles eran los puntos del contrato que hemos dejado de cumplir, en cuáles se basan para retirar a Bilbao como sede de la Euro 2020 y también en qué punto del contrato se apunta la posibilidad de cambiar de sede sin consultarlo, comunicarlo, trabajarlo, con esta sede”.
Peligra Dublín
Dublín no podrá acoger suficiente público en su estadio para poder organizar partidos de la Euro 2020, dijo este miércoles el vice Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar.
La UEFA exige que los estadios alberguen un 25 por ciento de su capacidad para confirmar las ciudades sede de la competición.
“Creo que si continúan insistiendo en ese punto, será difícil proseguir”, explicó Varadkar a la radio Today FM. “Somos solamente muy prudentes al respecto, creemos simplemente que en junio será demasiado pronto”.