Los más de 500 adultos mayores de diversas comunidades rurales de Ramos Arizpe que fueron vacunados contra el Covid-19 estarían en riesgo de perder inmunidad ante la demora en la aplicación de la segunda dosis.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el complemento del biológico debe ser aplicado en los primeros 17 a 42 días para que se alcance la efectividad correspondiente.
Sin embargo, en el caso de los ejidatarios de Paredón, San Miguel, Fraustro, Anhelo y otras cinco localidades aledañas han pasado más de 54 días desde que recibieron la dosis de Aztra Seneca, mismas que eran remanentes de las jornadas de inmunización en Arteaga y General Cepeda.
El alcalde José María Morales Padilla reconoció que existe preocupación por lo que solicitarán a la Secretaría del Bienestar un informe sobre cuándo recibirán la segunda dosis.
“Es algo preocupante, estaremos haciendo el exhorto necesario para que puedan agilizarse las vacunas tanto en lo que corresponde a las segundas dosis, y en las faltantes que hay en la mayor parte de las comunidades”, comentó, “Somos un municipio importante y la gente de Ramos merece todo el respeto y merece la atención en estos temas”.
Fueron los días 26 y 27 de febrero cuando la Secretaría del Bienestar aplicó el biológico a adultos mayores de poblaciones como Plan de Guadalupe, Alto de Norias, Reata, Luna, y Tuxtepec.
Según el reporte, fueron poco más de 500 adultos mayores inmunizados con la primera dosis quienes siguen a la espera del complemento. En tanto, el resto de los habitantes de 70 ejidos continúan sin ser inoculados para protegerse ante el virus.