![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/04/ermita-5.jpg)
Por Jesús Medina González
POBRE JULIO, OOOOTRO GASTO…
ANTONIO FRANCK, abogado de ALONSO ANCIRA ELIZONDO señaló ayer que el trato de pagarle a PEMEX lo hizo AHMSA y no su cliente, como se está entendiendo.
Con esto se demuestra que el proceso de venta sigue o al menos esto se ha venido demostrando.
Habíamos establecido que ANCIRA ELIZONDO estaría radicando en San Antonio, Texas y ayer se demostró.
Ya se dieron los primeros pasos, Ver Nota Principal.
Habrá otros asuntos importantes, pero nos ocuparemos de esto más adelante.
El tema que anotamos a continuación tiene mucha relación con AHMSA y con JULIO VILLARREAL.
UNA MULTA…
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una nueva multa de 10 millones de pesos a Villacero, la empresa cuyo dueño, JULIO VILLARREAL GUAJARDO, está en proceso de comprar con otros socios el 55 por ciento de Altos Hornos de México (AHMSA).
La sanción, hasta ahora no difundida públicamente, fue acordada por el Pleno de la Cofece en sesión del pasado 5 de noviembre, al concluir que la empresa fue reincidente en desacatar condiciones que se le impusieron en 2009, para autorizarle la compra de parte de las acciones de su competidora G Collado.
La compra de acciones de AHMSA por parte de VILLARREAL y sus socios, agrupados en la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), es crucial para que ALONSO ANCIRA, dueño de AHMSA, pueda restituir a Pemex más de 216 millones de dólares por la adquisición que realizó la empresa estatal durante 2014 de la planta de Agronitrogenados.
Aunque es un hecho, se pagará lo ya firmado, JULIO VILLARREAL ya lo había mencionado.
La operación AMI-AHMSA tendrá que pasar por la aprobación regulatoria de la Cofece, dada la estrecha relación que Villacero y Afirme, el grupo financiero de VILLARREALl, mantienen desde hace años con Altos Hornos, que es proveedora de Villacero y deudora de Afirme.
DATOS…
En octubre de 2018, Cofece ya había multado con 67.9 millones de pesos a Villacero por desacatar las condiciones de la operación con G Collado, en particular, las relacionadas con la integración del Consejo de Administración de esta última.
Lo anterior, busca evitar cruces de información entre ambas empresas, que pudiera generar conductas anticompetitivas en la industria del acero.
Villacero litigó y ganó un amparo, pero solo para recalcular la multa, que en sesión del pasado 1 de octubre, la Cofece fijó en 63.2 millones de pesos.
Sin embargo, en paralelo, el órgano regulador desahogó en 2020 un segundo procedimiento de verificación de condiciones, que fue el que culminó con la sanción de 10 millones 84 mil pesos.
YA EN LO TERRENAL…
De buen humor se le vio a ALONSO ANCIRA ELIZONDO ayer en la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Venustiano Carranza en Frontera, donde se tuvo la llegada del empresario cosa de las 13 horas con 40 minutos, estuvo 20 minutos y después voló a San Antonio.
De un avión cambió a otro.
Ambos de él, de AHMSA de hecho el Pilatus trae Matrícula XA MIN, de Minera del Norte.
Olvídense que Antair, que esto y que lo otro, que La Gran Araña y qué las hilachas.
Estuvo platicando con los vigilantes de pista.
De buen humor y recibió a algunas personas de AHMSA.
NO LE LLEVARON MÁS QUE PAPELES…
A ANCIRA ELIZONDO le llevaron solamente papeles.
Platicó con sus directivos y después con los guardias, no gran cosa de tiempo, no gran cosa de temas, lo acompañaron sus abogados.
Desde Toluca hasta Frontera, se cambió de avión y de aquí a San Antonio.
El vuelo de llegada de CDMX a Frontera lo tenían contemplado desde el lunes por la noche pero no se autorizó el despegue, se les negó la extensión de tiempo “por quítame estas pajas”.
Ya se traen.
Ya es otro el panorama.
No pierdan de vista
ERMITA 318, LA PRENSA DE COAHUILA y Escuchen Espacio Noticias.
Ya verán porque lo decimos.
Tiempos.
Hasta Mañana.