
Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
SERIE MUNDIAL DE 1905 (Gigantes de Nueva York vs Atléticos de Filadelfia)
LOS APOSTADORES SEGIAN SIENDO UN GRAVE PROBLEMA
Los Gigantes, con John McGraw en la dirección, jugaron ¡por fin!, en su primera Serie Mundial, en 1905.
Pero el mismo propietario del club, John T. Brush, preparo e hizo imponer unas nuevas reglamentaciones para la competencia, que no habían existido hasta entonces.
Por ejemplo, una Comisión Nacional supervisaba el espectáculo, tanto en lo deportivo como en lo económico, lo que oficializó realmente la Serie Mundial.
El dinero, de acuerdo con estas nuevas reglamentaciones, se compartía entre los peloteros, los propietarios y la Comisión. Por otra parte, redujeron el número de juegos, de nueve a siete, máximo.
En ese 1905, jugaron cinco veces y siempre terminó la pizarra en blanqueada. Christy Mathewson fue la estrella del evento, con tres juegos de nueve ceros cada uno, lo que, por supuesto, fue base principal del triunfo newyorkino.
La gran atracción de la Serie había sido la esperanza de que se enfrentaran, Mathewson, quien ganó 31 juego en la temporada regular, con efectividad de 1.27; y Rube Waddell, ganador de 26 victorias con 1.48, para los Atléticos de Filadelfia y de Connie Mack.
Pero Waddell no pudo jugar por una lesión en el hombro izquierdo. (Se había lastimado jugando a la lucha libre con un compañero de club).
Los apostadores, que aún por estos años eran parte importante en el asunto, fueron señalados como culpables del caso Waddell, insistiéndose en que el hombre no quiso lanzar para a los Gigantes de Nueva York….
El manager McGraw, en su autobiografía, se refiere a esta Serie diciendo: “De todas las Series Mundiales en las cuales tomé parte, durante mis treinta años en el beisbol, creo que esta de 1905 es la que viene con más claridad en mi memoria”
“Para comenzar, quisimos hacer las cosas bien en todo sentido. Y adquirimos uniformes especialmente hechos para los Gigantes.
“Nunca podré olvidar la impresión que causamos en Filadelfia y el sueño que yo personalmente veía realizado, cuando los Gigantes salimos trotando del dugout, con los uniformes de lana, todos en negro, con motivos blancos…Las letras, a lo ancho del pecho, también eran blancas.
“Mientras estuve en el servicio militar, oí muchas veces a los superiores insistir en que los hombres mejor uniformados son los mejores también en la lucha, casi siempre.
El efecto sicológico de vestir uniformes nuevos y hechos especialmente para cada uno, fue notable muy pronto entre mis jugadores. Los Atléticos, con el uniforme de la campaña regular, se veían tristes y desteñidos, al lado de nuestros campeones.
“Lo único lamentable de esta Serie fue el descubrimiento de que muchos jugadores de los Gigantes y Atléticos habían llegado a un arreglo particular para dividir en partes iguales el dinero que recibieran, sin importar quien ganara. Me sentí muy disgustado.
“Roger Bresnaham (el cátcher), Matty (Mathewson) y yo, sin embargo, nos negamos a cualquier arreglo de paridad. Después de que recibimos nuestra buena tajada de ganadores, reímos mucho en la cara de los demás. Algunos de ellos, según tengo entendido, trataron echar atrás sus sucios convenios…”
Esta fue, pues, la primera de nueve Series del manager McGraw; e igualmente el número uno de Connie Mack, quien dirigió en ocho durante su ilustre carrera.
Nadie sacó la bola de jonrón, pero robaron trece bases, de la cuales once fueron por los Gigantes. Y Mike Dolin. El centerfielder del club de Nueva York, fue mejor al bate, con promedio de 316…
**********
Los juegos números uno, y tres fueron en el Columpia Park, de los Atléticos. Dos, cuatro y cinco, en el Polo Grounds, de los Gigantes.
Primer Juego: Nueva York 3, Filadelfia 0. Ganó Mathewson. Perdió Eddie Piank.
Segundo juego: Filadelfia 3; Nueva York 0. Ganó Chief Bender. Perdió Joe McGinnity.
Tercer Juego: Nueva York 9; Filadelfia 0. Ganó Mathewson. Perdió Andy Coakley.
Cuarto Juego; Nueva York 1; Filadelfia 0. Ganó Joe McGinnity. Perdió Edie Plank.
Quinto Juego; Nueva York 2; Filadelfia 0. Ganó Mathewson. Perdió Chief Bender…
En los cinco encuentros de esta Serie Mundial, asistieron un total de 91,723 aficionados. El estelar Christy Mathewson de los Gigantes de Nueva York ganó tres juegos por blanqueada. ¿DE QUE ESTABAN HECHOS ESTOS LANZADORES?… DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…
Vámonos al ESTADIO MONCLOVA (ayer) los Acereros reciben a los Bravos de León en el arranque de los juegos de preparación (Pretemporada) rumbo a la temporada 2021 en busca del bicampeonato…VAMOS “FURIA AZUL” …
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!