
Por Yuriria Sierra
¿Degeneración nacional?
El video está ahí. Ni trucado ni sacado de contexto. Lo evidente es innegable. Aunque debemos reconocer que también está la opción de que esto haya ocurrido entre adultos y por consenso. Tal vez, no pueden decirlo por su respectivo estatus civil, pero esa sería otra historia
Se llama Benjamín Huerta. Es diputado federal de Morena por el estado de Puebla. Y mientras ayer la agenda legislativa giraba respecto al futuro de la reforma al Poder Judicial, entre otros pendientes, él atendía asuntos de índole personal. Nos enteramos después de las 3 de la tarde: “Elementos de la policía capitalina detuvieron a una persona señalada como el probable responsable de hacer tocamientos a un menor de 15 años al interior de un hotel…”, entiendo si al leer esto le dolió el estómago, querido lector. Huerta no legislaba, abusaba de un menor. Ya está libre, pero bajo investigación.
Vaya día. Esta noticia llegó cuando apenas tomábamos aire tras escuchar a David Monreal justifica la polémica por ese video que le dio la vuelta a redes desde el martes por la tarde. Durante una movilización de campaña, tomó de la cintura a una compañera de partido, también de Morena, Rocío Moreno, aspirante a la alcaldía de Juchipila. El candidato a la gubernatura de Zacatecas bajó luego su mano y fue más allá: “Es mentira, no sucedió tal cosa, sacan de contexto, en todo caso fue un roce involuntario, no sucedió y no hay nada, por eso quise hablar…”, respondió a Ciro Gómez Leyva en su emisión en Radio Fórmula. Y el ojo cuadrado se descuadró cuando siguió en su defensa: “Una mentira muchas veces daña mucho, así como he sido objeto de ataques y en las campañas se utiliza la guerra sucia (…) El video, luego los manipulan, no es un debate. Yo simplemente digo que es una mentira y que una mentira repetida mil veces mancha y lastima…”, agregó.
“Acabo de ver un video circular en las redes sociales en donde se daña mi integridad y la del licenciado David Monreal. No voy a permitir que me utilicen. No voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento. El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado…”, justificó la misma Rocío Moreno, en una inesperada declaración.
El video está ahí. Ni trucado ni sacado de contexto. Lo evidente es innegable. Aunque debemos reconocer que también está la opción de que esto haya ocurrido entre adultos y por consenso. Tal vez, no pueden decirlo por su respectivo estatus civil, pero esa sería otra historia. Sin embargo, con su reacción, ambos, especialmente ella, atentan contra un movimiento que lucha por defender la integridad de millones de mujeres en el país. Tantas que levantamos la voz todos los días, en las calles, desde nuestras trincheras, para cerrar el paso a personajes dispuestos a abusar o violar todo lo que les es posible. Un menor de edad, una compañera de partido, cinco mujeres… o la Constitución.
Movimiento de Degeneración Nacional. No olvidemos que Félix Salgado Macedonio no perdió su candidatura para gobernar Guerrero por estar acusado de violación. Recordemos que su aspiración está en “veremos” por no presentar gastos de precampaña. A Morena no le importaron los señalamientos de violencia de género, Morena sólo se preocupó por la justicia electoral.
¿Veremos la misma línea para defender a David Monreal? ¿Se atreverán también con Benjamín Huerta? ¿O con este último sólo exhalarán al recordar que tiene fuero y mayoría legislativa, por si se lo intentan quitar?