
Por Fabiola Sánchez
Las autoridades municipales de Monclova, continúan trabajando en el rescate de los espacios históricos y culturales, como es el caso de la Iglesia Ermita, donde ocurrieron acontecimientos históricos muy importantes, señaló la Regidora de Plazas Parques y Jardines, Elva Lucila Garza, que junto con el alcalde Agustín Ramos Pérez, hicieron un recorrido donde se construye el “Mirador de la Ermita”.
Sobre la importancia histórica que encierra este pintoresco lugar por la forma en que hoy se encuentra la plaza Zapopan, y de acuerdo a los apuntes del Patronato del Archivo Municipal de Monclova Coahuila A,C; trasciende que los planes de construcción de la Iglesia de la Ermita fue en el año de 1698.
Esto de acuerdo a los registros que fueron depositados en aquel tiempo en la administración de la Monclova, que representaba el alcalde ordinario, Marcos Hernández, el primer regidor, José Jiménez, el segundo regidor, Pedro Valdez; y como síndico estaba el procurador Vicente Guerra y como alguacil, Agustín Ponce.
La Regidora Elva Lucila, dijo que la historia y leyendas que existen sobre este lugar bastas, que enorgullecerían a cualquier municipio de tener sitios con tanta representación; esa es precisamente la idea de construir el mirador, desde donde se podrá observar el cerro de la gloria, gran parte del oriente de nuestra ciudad.
Consideró que por todo lo anterior, es importante rescatar aquello que representa nuestro origen, y rescatar nuestra cultura y sobre todo aquello que nos identifica, para decir con mayor orgullo que somos monclovenses.