
La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la modificación de otros ordenamientos legales aprobados ayer en la Cámara de Diputados vulnera el derecho de las víctimas de desaparición forzada, consideró la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En un pronunciamiento, respaldado por 26 Comisiones de Búsqueda estatales, la CNB -perteneciente a la Secretaría de Gobernación- indicó que la ley aprobada desconoce los derechos a la verdad y la justicia, y representa un obstáculo para la búsqueda de personas desaparecidas.
“En concreto, la FGR ha rechazado coordinarse con las otras instituciones y aplicar el protocolo homologado de búsqueda, ha negado la existencia del derecho de toda persona ser buscada y ha afirmado, además, que su obligación de investigar no está relacionada con su obligación de búsqueda”, señaló.
El dictamen aprobado, que ahora regresará al Senado para su aval, detalló la CNB, representa una regresión debido a que niega derechos de las víctimas frente al ministerio público, debilita la obligación de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos y le permite eludir su responsabilidad en relación con las víctimas migrantes.
Además, restringe la facultad de atracción del Ministerio Público y limita la integración de las comisiones especiales.
“En un país con más de 87,172 personas desaparecidas -víctimas de diversos delitos-, más de cuatro mil fosas clandestinas, con decenas de miles de cuerpo sin identificar, apenas 35 sentencias condenatorias de primera instancia a nivel nacional por los delitos de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares, y docenas de miles de investigaciones abiertas, insistimos en que lo que se necesita para atender esta crisis y combatir estructuralmente la impunidad, son reformas integrales -constitucionales y legales- de verdad y justicia”, enfatizó.
La CNB hizo un llamado al Senado ha llevar a cabo una discusión, verdadera, transparente y sin premura sobre el dictamen y que tome en consideración a las víctimas.