![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/04/Wendy-50.jpg)
Por Wendy Riojas
El Delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, advirtió sobre una tendencia en la red social Tik Tok donde, varios usuarios del sexo masculino incitan a abusar sexualmente de otras personas el día 24 de abril a través del hashtag #April24 o Día Internacional de la Violación.
Esta información se ha difundido y ha migrado a otras redes sociales (como Reddit, Facebook y Twitter) y para algunos hombres y mujeres de diferentes países ha sido abordado e interpretado como broma o burla.
Sin embargo informó que es importante dejar en claro que el fomento a la cultura de violación, a la cosificación sexual, la trivialización de la violación, el abuso o la violencia sexual, en general, debe ser sancionada y castigada.
Esto, para aquellas personas que están simpatizando con esta tendencia y aportando al pánico y preocupación social ya sea a través de la burla, el sarcasmo, el escarnio o incluso al promover las agresiones sexuales de manera directa.
Se informó que el Código Penal del Estado de Coahuila establece que se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes o derechos, o en la persona, bienes o derechos de alguien con quien el sujeto pasivo esté ligado por cualquier vínculo.
Y que se considera violación y se impondrá de ocho a quince años de prisión y multa, a quien por medio de la violencia física, psicológica o moral tenga cópula con una persona de cualquier sexo sin su voluntad.
Además que se considera violación equiparada y se impondrá de once a dieciocho años de prisión y multa, a quien realice cópula con una persona de cualquier sexo, menor de quince años de edad en el estado.
Se informó que la Unidad de la Policía Cibernética de Coahuila exhorta a las y los usuarios de redes sociales a no fomentar este tipo de publicaciones; incluso que recomendación es reportarlas o ignorarlas, no difundirlas, no compartirlas ni promoverlas a través de likes o retweets.
Y exhortan también a las madres y padres de familia a estar pendientes de sus hijas e hijos; vigilar qué sitios visitan en Internet, a qué tipo de contenido están expuestos y con quiénes se comunican a través de las redes sociales. Eviten que la seguridad y la integridad física y moral de su familia y sus seres queridos esté en riesgo.
Informó que la Policía Cibernética del Estado de Coahuila se mantendrá pendiente, ciberpatrullando en redes sociales los contenidos que sean publicados y exhortó “Si fuiste víctima de amenazas o de violencia sexual, DENUNCIA”.
La Fiscalía General del Estado en la Región Centro en coordinación de Análisis de Información de la Fiscalía estarán al pendiente de cualquier publicación y para las personas que tienen alguna pregunta, recomiendan enviar un mensaje directo a la página en Facebook Policía Cibernética de Coahuila.