Luego de un largo periodo de irregularidad en cuanto al suministro de vacunas para los menores de uno a cinco años de edad, desde la semana pasada la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron con una intensa jornada de vacunación para completar esquemas.
Jacinto Alba, responsable del módulo de medicina preventiva en el IMSS de Palaú, dio a conocer estas acciones que reforzarán esquemas en grupos de niños de uno a cuatro años de edad, con vacunas disponibles en la clínica 27 y en el Centro de Salud, con el biológico contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP), para niñas y niños de 1 a 4 años de edad en todo el municipio.
Así como del refuerzo con la vacuna contra el sarampión y rubiola (SR) a los menores de hasta nueve años, dentro de la campaña de seguimiento y puesta al día de esquema de vacunación, 2021.
Señaló que en la clínica 27 del IMSS de Palaú, la doctora Anabel Alcántara, directora de dicho nosocomio, encabezó el arranque de la campaña la cual tendrá monitoreo de la Organización de la Salud y la meta es que las niñas y niños de 12 a 59 meses de edad cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral (SRP), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, que reciban una nueva dosis (sea SRP) o bien la doble viral (SR).
Dijo que el éxito de las campañas de vacunación no se logra sin la corresponsabilidad de la población por lo que es importante que todos se informen sobre la ruta de la vacuna.
Para el caso de la vacuna BCG para recién nacidos y que se puede aplicar hasta los 5 años de edad, el IMSS cuenta ya con la llegara de dosis que se están distribuyendo para su aplicación en esta institución de salud y en el Centro de Salud de Múzquiz, y ahorita se les está llamando a todos los pendientes de BCG para que se le aplique al recién nacido en un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche.
Esta invitación es para derechohabientes del IMSS y no derechohabientes en el Centro de Salud donde pueden acudir llevando a los menores con sus cartillas de vacunación para que las revisen y les completen los esquemas, pero también pueden estar atentos al recorrido que realizan las brigadas de vacunación barrios y colonias de Muzquiz y Palaú, dijo el encargado del módulo de salud preventiva del IMSS.