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martes 31 de diciembre de 2024

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La nueva ley de la FGR, regresada con cambios al Senado, preocupa a activistas

La nueva ley de la FGR, regresada con cambios al Senado, preocupa a activistas

Propuesta por Gertz Manero, para darle más autonomía a la FGR, la nueva normativa que regresó al Senado alertó a luchadores que temen que complique la batalla en contra de la violencia.

El Congreso aprobó dejar sin efectos la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), creada en 2018, para dar paso a una nueva legislación que preocupa a activistas y víctimas de violencia porque -según ellos- podría remarcar la delación en la batalla contra el maltrato de los derechos humanos en México.

La nueva ley de la FGR fue avalada primero por el Senado en marzo pasado y luego aprobada con cambios por la Cámara de Diputados el pasado jueves 22 y regresada a la cámara alta. Se trata de una propuesta hecha por el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero, con el argumento de dar mayor autonomía al organismo.

Aunque se llevó a cabo un proceso de Parlamento Abierto, familiares de personas desaparecidas, colectivos y algunos legisladores señalan que es un retroceso para la procuración de justicia, pues – consideran- ignora a las víctimas y permitirá que la FGR se escude en su «autonomía» para incumplir acuerdos sobre violaciones a derechos humanos.

¿Por qué se abroga la ley orgánica?

El 14 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Con la nueva normativa desapareció la Procuraduría General de la República (PGR) y nació un órgano de justicia autónomo.

Pero más de un año después, a inicios de 2020, el fiscal Alejandro Gertz Manero envió al Senado una propuesta para adecuar de nuevo el marco jurídico del organismo. A partir de entonces, inició un Parlamento Abierto y la construcción del dictamen.

En la propuesta, Gertz Manero argumentó que la ley orgánica «carece de congruencia entre el dispositivo legal y la realidad fáctica», que han derivado en «fallas» en el funcionamiento de la FGR.

«El ejemplo primordial es la ausencia de una estructura orgánica funcional que permita a la Fiscalía General de la República ejercer la autonomía con la cual fue dotada. Entre otras deficiencias están la falta de un régimen de responsabilidades de los servidores públicos que incite al trabajo honesto, la carencia de un mecanismo dinámico entre los programas de trabajo y las actividades de las unidades administrativas, y la inexistencia de mecanismos de evaluación de resultados eficientes», se lee en el dictamen aprobado.

Además, se recalca la necesidad de fortalecer el esquema de Coordinación Interinstitucional y la creación de un Plan Estratégico de procuración de Justicia.

Sin embargo, colectivos y algunos legisladores criticaron que, sin haber dado tiempo a desarrollar la institución como establecía la ley orgánica, la fiscalía optó por modificar su estructura, a la vez que mantiene altos índices de impunidad.

También acusaron que mientras la primera ley de la FGR se construyó con el aporte de la sociedad civil a través de iniciativas como #FiscalíaQueSirva, la nueva legislación ignoró y dejó fuera a los colectivos, a las víctimas y a las familias de personas desaparecidas.

¿Qué contiene la nueva ley?

Uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley, es que se delimitan las facultades de la FGR: solo resolverá casos del fuero federal. Además, participará solo como «entidad autónoma» en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata.

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