Por Carolina Salomón
El feminicidio de Alicia, Ruth la mujer con padecimiento esquizofrénico que mató a su padre, la reciente riña en la que Omar perdió la vida y otros hechos que han ocurrido, son circunstanciales y no se atribuyen a que haya una dinámica más normal en Monclova después de un año de pandemia.
“Ya el tema de la pandemia se ha ido superando, nosotros no vimos alguna modificación más que al inicio, en el año anterior, dos o tres meses que hubo una disminución en la incidencia delincuencial”, dijo Rodrigo Chaires, delegado de la Fiscalía General del Estado.
Consideró que se han registrado hechos circunstanciales, en alguno de estos eventos se ha visto involucrado el alcohol en otros no.
Mencionó que la violencia en el núcleo familiar ha presentado algunos incrementos, no desmedidos pero si en relación a los índices que se venían manejando precisamente con relación a la pandemia del COVID-19.
“Hay que regresar a la normalidad gradualmente no queremos decir que estos eventos sean normales, lo deseable es que no ocurran y finalmente no lo atribuimos nosotros a que haya una dinámica más normal, mas asemejada a lo que teníamos antes de la pandemia”, comentó.
Señaló que no se podemos atribuir los incrementos delincuenciales de forma directa a la pandemia o la ausencia de los cuidados, pudiera incidir en algunos hechos pero circunstancialmente.