![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/04/AHMSA.jpg)
Por: Jesús Medina
Esta semana se haría oficial, en el marco de la Asamblea de Accionistas de Altos Hornos de México, las labores comerciales conjuntas entre Altos Hornos de México y la Alianza Minemtalúrgica Internacional, AMI.
La sociedad entre AHMSA-AMI, un corporativo de varias empresas lideradas por gente cercana a Julio Villarreal Guajardo, tendría el anuncio formal el viernes 30 de abril en que accionistas de Altos Hornos de México llevan a cabo su junta anual.
Como lo informó EN EXCLUSIVA LA PRENSA DE COAHUILA en ediciones de la tercera semana de abril, los accionistas de AHMSA celebrarán su junta anual en la que tratarán 8 puntos importantes básicos en cualquier junta de consejo.
Sin embargo, en el punto número cinco, que es antecedido por informe básico,
estados financieros, estados hacendarios y el informe del Director General, el quinto inciso establece la ratificación de los socios del consejo o la aprobación de nuevos socios asambleístas.
La convocatoria emitida por AHMSA marca las 11 de la mañana del 30 de abril en las oficinas generales, tercer piso, de la acerera en la Colonia La Loma.
PARA ENTENDERLO MEJOR
A inicios de diciembre del 2020, Julio César Villarreal Guajardo daba a conocer en Monclova la sociedad de AMI, integrada por varios corporativos de los que llevaría el control, con AHMSA.
El anuncio se hacía en las instalaciones de Altos Hornos de México.
En ese evento se informaba que accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), habían firmado un convenio con Alianza Minerometalúrgica Internacional, AMI, para venderles 55 por ciento de las acciones de GAN.
La Alianza Minerometalúrgica Internacional, AMI, es una empresa de financieros liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, integrada por empresarios mexicanos de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas –Estados Unidos- y no relacionados directamente hasta ahora con la siderurgia y que constituyeron un fideicomiso de inversión.
La operación está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica.
LA PRENSA informó que el 27 de noviembre pasado, los accionistas de GAN aprobaron dar las autorizaciones necesarias para proseguir el proceso de negociación con Grupo Villacero tendiente a una alianza estratégica.
En septiembre, AHMSA y Villacero acordaron prorrogar por 90 días el Acuerdo Marco no Vinculante, destinado a estructurar una asociación entre ambas compañías.
La empresa dijo que el acuerdo de prórroga, firmado por Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, y Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, tenía como fin abrir mayor espacio a gestiones necesarias para concretar los avances positivos que han venido realizando ambas partes.
De todo esto, la liberación de Alonso Ancira Elizondo vino a dar mayor celeridad a las negociaciones que se definirán de manera oficial el 30 de este mes.